Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 21 Oct 2017 - 23:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Presenta Ediciones La Luz novedades en Feria holguinera del Libro

libroferia1.gifEdiciones La Luz (sello editorial de la AHS en Holguín) presentó en el espacio La hora tercia (Sala Electa Arenal, Centro Provincial de Artes Plásticas) las novedades editoriales del año como apertura a las primeras actividades de la 23 Feria del Libro Holguín 2014.

Abre en Holguín Feria del libro 2014

“Son varios los títulos presentados, pero destacan sobre todos la colección de antologías, que es una línea editorial que hemos tratado de mantener en estos años, siempre con muestras incluyentes que ofrezcan una panorámica real del estado de la joven literatura cubana”, manifiesta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

El espacio (al caer la tarde y con buena asistencia de público) fue propicio para presentar el que quizá sea el libro más esperado de La Luz (y una de las novedades nacionales de esta Feria): Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero (Compilación de Luis Yuseff y prólogo de Virgilio López Lemus). El texto, presentado por el reconocido escritor Manuel García Verdecia, reúne más de 140 autores, radicados dentro y fuera de la isla, como homenaje al centenario del poeta y ensayista Gastón Baquero, que se celebrará el 4 de mayo de este año. Diferentes voces y estilos para homenajear a uno de los pilares de la poética nacional. Según García Verdecia, “este es un libro singular, el libro que seguramente Gastón Baquero hubiera querido celebrar”.

Otra de las novedades de la editorial es Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos (Compilación de Eldys Baratute y prólogo de Nersys Felipe), sin dudas una de las joyas más amadas de La Luz. Retoños… incluye cuentos de 35 escritores jóvenes cubanos, y la obra plástica, de 19 artistas. En la presentación, la escritora y editora de La Luz, Irela Casañas aseguró: “estamos delante de una joyita de papel, de un retoño para germinar en todos, el libro que luego de los años, nuestros nietos dirán orgullosos que aún conservan celosamente”.

Igualmente el Pabellón Infantil (ubicado en La Periquera) acoge la EXPO de igual nombre (que abriera la Feria en el habanero Pabellón Cuba), con imágenes de muchas de las obras que ilustran la antología. “Por lo pronto, la expo comenzará a moverse por las provincias orientales, iniciando en Santiago de Cuba”, comenta Luis Yuseff.

Por último, en materia de antologías, se suma Podemos mentirle al placer. Muestra poética de Ecuador. Siglo XXI. Esta es una selección de jóvenes poetas del Ecuador (país al que está dedicada la FIL), realizada especialmente para La Luz por el joven poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez. De ella su presentador, el poeta Eliecer Almaguer afirma que “en el libro se escuchan las voces de los poetas que han cedido la vida a la palabra…”

Además, el poeta y editor de La Luz Adalberto Santos presentó Umbralismo: una antología, libro de cuentos, de Rafael de Jesús Ramírez, ganador con el texto en la pasada edición del concurso Celestino (que organiza la editorial). Para el propio autor  este “es un libro que se encadena con otros proyectos, una novela, algunos documentales y una película que está terminándose; es también un libro que se parece a mí en cuanto al formato y al color: chiquito y morado…”

Otro de los textos presentado fue Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos (Compilación de Manuel Leandro Sánchez y prólogo, de Víctor Casaus), libro que estuvo de gira durante el pasado verano por las provincias del país, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro. Esta selección reúne la obra de 20 jóvenes trovadores cubanos, además de una fotografía y la ficha de cada uno y según su presentador el poeta Pablo Guerra: “Quiero una canción tiene la letra de aquellas canciones que yo también quiero cantar”.

Mientras que de la reedición de La Isla en versos. Cien poetas cubanos (Compilación de Luis Yuseff y Yanier H. Palao, y prólogo, de Roberto Manzano), volumen que incluye el dossier “La claridad avanzada: itinerario de la luz” (no presente en la primera edición del libro) con todas las presentaciones realizadas durante la gira en 2012 por las diferentes provincias del país. La reconocida poeta Lina de Feria aseguro que el libro se trata de “una fe de vida que demuestra la talla óptica de Luis Yuseff y H. Palao, una visión de donde debe andar la literatura contemporánea de Cuba”.

Finalmente el poeta y editor de Ediciones Holguín, Moisés Mayán presentó el Catálogo de Ediciones La Luz (1997-2013), que recoge los datos esenciales de los libros publicados por la editorial desde su fundación hasta la fecha. Pues “publicar en La Luz se ha convertido en un lujo para cualquier escritor, por el diseño, la edición y la vistosidad…"

Sin dudas, todos excelentes libros de esta joven editorial holguinera, que ilumina (y entrega) virtud a quien se acerca.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or