/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 17 Ene 2017 - 11:30

DESCARGAR
Edición Impresa

Pasaporte a la libertad (+Fotos)

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX. Fotos: Luis Mario RodríguezHoy no es 17 de Mayo, pero es un día dedicado a la lucha contra la homofobia, al menos en Gibara, Holguín, Cuba. El Comité organizador del Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebra del 20 al 24 de abril, decidió dedicar este sábado a la diversidad sexual.

La jornada comenzó con un panel sobre “Identidad, expresión e igualdad de género” donde intervinieron la Dra.C Mariela Castro, directora del CENESEX; la actriz chilena transexual Dani Vega; la cubana Laura de la Uz; la realizadora española María Rosa Badía; y Jorge Perugorría, actor, director y presidente del Festival.

Badía comentó acerca de sus experiencias como mujer realizadora en España, las dificultades de ser cineastas en un ámbito jerárquico dominado por los hombres y el proyecto cinematográfico que desarrolla para dar visibilidad a la voz femenina.

Con su protagónico en la cinta “La Visita”, Dani Vega se presenta en el Cine Pobre. Mas los aplausos no han sido solo por su actuación, sino por su intervención en el panel. La actriz informó sobre sus incursiones en la Fundación Transitar, creada para respaldar a la infancia transexual. También abogó porque la sociedad acepte la reasignación de género sin la necesidad de una readecuación de sexo, porque “un bisturí no es pasaporte hacia la libertad, sino la educación”, objetivo que persigue la Ley de Identidad de Género de su país.

Por su parte, Laura de la Uz se refirió a su acercamiento al mundo de la transexualidad a través de la película “Vestido de novia” donde interpreta a un transgénero. “En el proceso de rodaje del filme conocí a muchas mujeres trans muy valientes que viven en una sociedad que todavía no termina de entenderlas”, añadió.

La doctora Mariela Castro sostuvo la pertinencia de luchar por despatologizar la transexualidad, vista aún por los manuales de medicina como una enfermedad. Abogó por incrementar las labores educativas en las escuelas, aunque resaltó que el CENESEX readecua los programas de Educación Sexual para optimizar la calidad de la enseñanza en estos temas. Asimismo defendió que “el binarismo de género es una relación muy simple entre nuestra genitalidad y nuestra espiritualidad. Por eso, debemos defender el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género”.

La jornada dedicada a la lucha contra la homofobia continuará con la proyección de filmes sobre el tema y la inauguración en el cine Jibá de la exposición “Fátima XXXXXY”, de Paolo Titolo, esta noche.

DSC05642.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05646.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05639.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05650.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05649.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05652.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05655.JPG


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or