En Holguín batalla barrio adentro contra el aedes aegypti
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Publicado en Holguín
- Hits: 1533
El escenario fue el barrio San Rafael Adentro en el Consejo Popular San Rafael en el municipio de Holguín. Protagonistas, los electores de la circunscripción 201 que agrupa a 13 Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Fue la noche de este jueves, primero de agosto. Hasta el lugar llegaron directivos y funcionarios de los CDR en el municipio y la provincia para reflexionar con los vecinos en torno a indicaciones para erradicar las condiciones propicias para la proliferación del aedes aegypti dentro y fuera del hogar, realizar correctamente el autofocal, acudir al médico antes los primeros síntomas, favorecer la labor del personal de la campaña ante pesquisas y fumigación y mantener la vivienda cerrada durante los 45 minutos posteriores al rociado del humo.
La mediación del facultativo del consultorio médico del área fue el preámbulo, luego intervinieron los vecinos: Tres fosas que vierten amenazadoras, reportadas y sin la respuesta de la Empresa de Saneamiento; la ausencia en el mercado del producto repelente Lomaté, necesario para reforzar la fumigación en una zona rural, donde son comunes las viviendas con techos de fibrocemento y que por tanto no retienen el humo, así como el apoyo de la comunidad al médico de la familia fueron los planteamientos principales de los participantes.
Agustín Hervas, delegado de la circunscripción, explicó las iniciativas para la recogida de la basura y las acciones de saneamiento con el apoyo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eugenio González y sobre las acciones constantes para concientizar a las personas sobre lo vital de mantener las medidas para combatir al mosquito. “El dengue mata y las personas no son todo lo consciente que deberían para prevenir la presencia del mosquito ni acudir al médico ante la enfermedad”, reiteró en varios momentos.
Acciones de este tipo se vienen realizando en todo el territorio, convocados por los CDR, en coordinación con Salud Pública, ante un situación epidemiológica que se complica a pesar de la campaña intensiva contra el aedes aegypti. La batalla definitiva debe darse en el barrio con la colaboración de todos.