Tomar decisiones positivas

  • Hits: 2981

Algunos(as) fieles a esta columna, en sus diferentes mensajes, piden reflexionar sobre cómo destrabar la vida, en la realidad de hoy.

El otro día una amiga decía estoy bloqueada, tanto cuando tengo corriente como cuando no, es como perdida, apática, no tengo por dónde comenzar, sin saber qué priorizar y hasta con las emociones quebrantadas.

Realmente es complejo, pero no se puede perder el camino, ni dejarse embotar mentalmente, se requiere vitalidad y empuje para salir adelante, incluso hasta cuando decides desafiar el mercado, con la imparable inflación, que cada quien juzga según sus posibilidades.

Hay que enfocar la realidad con optimismo y clara definición de cómo encarar el día a día, sin dejarse atrapar por situaciones tan crudas y saber qué urgencia atender primero, sin perder el interés de vencer cada jornada, por eso deben hacerse cambios en las rutinas y tratar de adaptarse a estas enmarañadas circunstancias.

Es importante saber tomar las decisiones, tener claras las prioridades de las elecciones desde tus propios recursos, sin esperar milagros.

Debes tratar de no angustiarte, las crisis son oportunidades para medir tu temple y saber que no estás inmóvil y sin posibilidades, debes aprovechar para leer un buen libro, caminar, pasear, hacer manualidades, ejercicios, bailar, regar las plantas, arreglar lo que dejaste pendiente, para de múltiples formas alejar la inmovilidad.

Quienes aconsejan mover el cuerpo, fertilizar la mente al sugerir salir de casa, enfatizan en interaccionar con el mundo y encontrar otras realidades de cómo desafían el día, al saber adaptar sus escenarios a la compleja realidad de hoy y contribuir a las mejores emociones, autoestima y alejar el estrés.

El cómo hacerlo es de cada quien, desde su propia imaginación, fuerza, alternativas, recursos porque en realidad si miras a tu alrededor otros sí pueden.

Una vez más la solidaridad entre vecinos, organizaciones del barrio, familiares, amigos deben ponerse a prueba, para ayudar, intercambiar ideas de cómo cada quien lo hace con más claridad, más energía y menos agobios.

Hay que tomar decisiones positivas, sin negatividades que hagan avanzar en los propósitos de la mejor forma de destrabar la vida hoy, para seguir adelante, al nutrirte de la vitalidad que necesitas.

Cuando te asalten pensamientos paralizantes, trata de encontrar preguntas que te ayuden a la búsqueda de soluciones o alternativas, no te quedes detenido en la trabazón sobre tantos problemas.

Podemos recapacitar con estas frases: Platón, filósofo griego: “No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe”. Voltaire, filósofo y abogado francés: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”. Sócrates, filósofo clásico griego: “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”. Marco Aurelio, emperador del Imperio romano: “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos” y Erich Fromm, psicoanalista y filósofo humanista de origen judío: “Vivir es nacer a cada instante”.

Artículo relacionado:

La importancia de ser creativo

Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario