CELAC e integración: difícil, pero no imposible
Hace una década, el 3 de diciembre del 2011 para ser exactos, surgió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
- Por Claudia Arias Espinosa
- Categoría: Opinión
- Visto: 1688
Hace una década, el 3 de diciembre del 2011 para ser exactos, surgió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
¿Cuándo vuelve, por qué se va? ¿Cuánto durará esta pesadilla de correr a cocinar por si la moscas; de revisar una y otra vez si los alimentos dentro del refrigerador sobreviven a los cambios de temperatura; de comprobar si tiene suficiente carga el teléfono para aguantar las horas que vienen; de poner la turbina del agua antes de que se la lleven; de encender la lavadora, aunque esté “malo” el clima; de escribir ahora que está y no cuando venga la musa? ¿Cuántas horas más nos quedan de abanicar al bebé que duerme en la cuna, de dormir poco y mal, asediados por el calor, antes de ir a trabajar más agotados que un día antes, somnolientos e irritables?
De cuanto ha evolucionado la familia cubana desde 1975 hasta hoy puede dar fe cada cuadra de este país. Madres solteras, hogares reconstituidos, abuelos a cargo de sus nietos, personas unidas por el amor y la solidaridad que se cuidan mutuamente, hijos con dos madres o dos padres, siempre más allá de lo biológico, etc., en ese universo disímil que conforma la sociedad actual.
En estos días durísimos, tristes, mustios, hay cientos de historias que se tejen entre el sudor de agosto, los llantos de quienes pierden o se sienten perdidos, la incertidumbre de todos y la esperanza de algunos. Son historias de amor, de solidaridad, de hermandad y humanismo, y otras bastante grises que derrumban corazones, que mellan familias, que aprietan el alma.