Sin perder de vista al Aedes aegypti
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2460
Este período de abundantes lluvias y altas temperaturas junto a debilidades en el autofocal, baja percepción de riesgo y brechas en el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti favorecen hoy un crecimiento en el número de focos de ese vector en varios municipios de la provincia.
Aunque hasta ahora no hay trasmisión demostrada de arbovirosis (dengue), sí existe una compleja situación entomológica al reportarse un índice de infestación de 0,92 y Breteau de 1,11, considerado de alto riesgo, porque esas cifras denotan gran dispersión y colonización del vector.
Los depósitos de almacenar agua continúan siendo el punto rojo a donde todos debemos mirar, porque el 82,64 por ciento de los inspeccionados resultan positivos, principalmente los recipientes bajos (55,8 %), mientras que el 45,6 por ciento de las manzanas con focos son reiterativas, comportamiento muy similar en los últimos cinco ciclos de trabajo.
El máster Yirko Valenzuela Muñoz, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (VLA), informó que son cinco los municipios más afectados con 14 áreas de salud en peligro entomoepidemiológico: Banes (“César Fornet” y Darío Calzadilla”), “Urbano Noris” (“Manuel Piti Fajardo”), Gibara (“José Martí”), Moa (“Juan Manuel Páez”) y Holguín, que con excepción de San Andrés todo su universo afronta un panorama desfavorable.
Sin embargo, Valenzuela especificó que hoy la mayor preocupación desde el punto epidemiológico está concentrada en Banes, donde el área de salud César Fornet exhibe un índice de infestación de 2,01, por lo cual se emprendió allí un tratamiento ingeniero focal intencionado, en ciclo de 11 días, por fuerza de apoyo movilizada procedente del municipio de Báguanos y del primer Contingente de Lucha Antivectorial.
Ese grupo está integrado por expertos con más de 15 años de labor en la VLA, cuyo trabajo será decisivo, pero siempre que cuente con la cooperación de las familias en la acción preventiva dentro del hogar y también al facilitar la actividad de inspección en busca de posibles focos y de las demás acciones de control al mosquito.
La población holguinera en general no puede olvidar que al menor descuido el vector se “instala” en cualquier lugar de la casa donde tenga agua limpia, por eso no pueden permitirse riesgos ambientales que nos lleven después lamentar males mayores.
Lo primero hoy es el autofocal familiar consecuente, por lo menos una vez a la semana, así como mantener bien tapados los tanques con su contenedor de abate y propiciar el tratamiento adulticida donde corresponda.
Comentarios
1. La fiscalización y control a las visitas diarias de los operarios A y B en el descubrimiento efectivo de posibles focos en viviendas y larvitrampas y se cumpla el ciclo de visitas.
2. El estudio de las causas y condiciones que generan el establecimiento de las poblaciones del vector que ya se considera endémico en algunos lugares.
3. Las encuestas de casas por manzanas, antes del empleo de la fumigación, que tan caro le cuesta al Estado su importación.
4. El empleo de las audiencias sanitarias diferenciadas, de acuerdo al resultado de cada inspección y de las características de las viviendas visitadas y la percepción de la cultura de la higiene de sus moradores.