Tania Enma no concibe su vida sin la FMC

  • Hits: 2075
Tania Enma Morales Fonseca. Foto: Del autor

El alto sentido de pertenencia a la Federación de Mujeres Cubanas, que manifiesta la cacocumense Tania Enma Morales Fonseca, se basa en la entrega total a esa organización desde los 14 años de edad, en el barrio rural Concepción, donde ocupó diferentes responsabilidades, hasta convertirse en secretaria general a instancia municipal.

 Licenciada en derecho, con una elevada preparación política, Tania tiene muchas facilidades para comunicarse con las féminas, acercarse a las jóvenes, orientar y exigir por el cumplimiento de las tareas propias de la organización, que en Cacocum cuenta con más de 15 mil asociadas en 326 delegaciones y 69 bloques, de 10 Consejos Populares (tres urbanos y siete rurales).

¨Lo importante en esta actividad es contar con un buen secretariado y dirigentes de base comprometidas, que amen a nuestra organización y encaucen las actividades, como ahora que estamos inmersas en los preparativos de nuestro XI Congreso y debemos celebrar todas las asambleas de delegaciones antes del mes de agosto, con el fortalecimiento de las estructuras y creando las motivaciones necesarias, que es el mejor homenaje a Fidel y Vilma, sus creadores¨.

Mucho ha tenido que ver la FMC, fundada el 23 de agosto de 1960, con el empoderamiento e integración plena de las mujeres a la vida política, social y económica del país, favorecidas también con la aplicación de una estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en el escenario familiar, así como la reciente aprobación del Código de las Familias. Igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades están refrendados en la Constitución de la República de Cuba.

¨En Cacocum, independientemente de algunas dificultades en el funcionamiento orgánico en la base, son reconocidas las fundadoras, incorporamos las arribantes a la edad establecida, son atendidas las madres con tres hijos, así como adolescentes y menores con determinados problemas de conducta, también sostenemos visitas a los tres círculos infantiles del municipio (Cacocum, Cristino Naranjo y Maceo) y una casita infantil, que funciona en el Instituto Preuniversitario Mártires de Holguín¨.

La secretaria general de la FMC en Cacocum durante los últimos cuatro años reconoce que, el empoderamiento de la mujer cubana hace honor al concepto de Fidel de que ¨la mujer es una revolución dentro de la revolución¨.

En el caso específico de ese municipio holguinero, basta resaltar que son mujeres quienes lideran el Partido y Gobierno, la CTC, UJC, la Anap y los CDR; tres son presidentas de cooperativas y se destaca como educadoras, profesionales de la salud, campesinas y en otros sectores, además de la atención a las familias.


Escribir un comentario