Chequean en Holguín situación del abasto de agua a la población

  • Hits: 1607
Foto: Gobierno Provincial Holguín

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, analizó este jueves en Holguín asuntos relacionados con el abasto de agua a la población y la disponibilidad de la infraestructura hidráulica del territorio en función de la producción agroalimentaria.

Asistieron al encuentro el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez y directivos del sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia. Nuevamente se enfatizó en lo imperioso de erradicar la inestabilidad en la distribución de agua a la población, en una provincia con el recurso disponible en los embalses y equipamientos para lograrlo.

Chapman Waugh indicó realizar un análisis sobre las causas de las roturas sistemáticas de equipos de bombeos y conductoras, principal causa de los disparos de los períodos de entrega del líquido, situación considerada anormal y que podría estar relacionada con la deficiente operatividad de los equipos por desconocimiento o irresponsabilidad.

Rodríguez Rodríguez introdujo el tema de la instalación de equipos de bombeo con paneles fotovoltaicos, como parte del cambio de matriz energética en el abasto de agua, e importante procedimiento para el ahorro de combustible y evitar las afectaciones por las interrupciones del servicio de electricidad.

Dijo que, aun cuando Holguín es de las provincias con mayor adelanto en la instalación de estos sistemas, avanza lento y no se aprecian todavía los impactos en la mejora del servicio ni la eliminación de la entrega de agua a través de carros pipas.

Continúa insuficiente el efecto que en la agricultura debió tener el soporte hidráulico disponible, al existir micropresas subutilizadas y tierras cercanas a embalses u otros reservorios sin cultivar. Ha de andarse ligero con los asuntos relacionados con la entrega de agua a la población, no demorar las reparaciones de salideros y roturas y hacer sostenible las inversiones y rehabilitaciones para no perder la credibilidad del pueblo y garantizar un servicio tan importante como el agua, aseveró la Viceprimera Ministra.


Escribir un comentario