En Holguín, acciones para favorecer el abasto de agua

  • Hits: 1976
Foto: Carlos Rafael

Con vistas a aminorar las afectaciones del abasto de agua a la población y entidades, por las interrupciones del servicio de electricidad, en la provincia de Holguín se implementan operaciones conjuntas entre el Gobierno, el Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) aquí y la Empresa Eléctrica, fundamentalmente.

En la provincia son 88 las zonas de distribución y una población superior a las 123 mil personas mayormente afectadas por la suspensión del fluido eléctrico, fundamentalmente de los municipios de Holguín con 42 zonas, Banes, la cabecera municipal de Calixto García, Frank País, Levisa en Mayarí, y Urbano Noris, donde también influyen las roturas de equipos por igual causa.

Juan Mario Hechavarría, director adjunto del IRH en la provincia, explicó como primera medida, ya materializada, ubicar a cada sistema de distribución en un mismo bloque de apagones, para garantizar que también las estaciones de bombeo conectadas a cada sistema, y garantizan la llegada del agua a cada destino o cliente, funcionen al restablecerse el fluido eléctrico.

Para ganar en comprensión ilustró, que en el caso de la capital provincial funcionan tres sistemas: Norte, asociado a la presa Cacoyugüín y planta Potabilizadora Alcides Pino; Sur, presa Güirabo - planta de tratamiento Pedernales, y el Este, presa Gibara - planta Holguín II).

Juan Mario Hechavarria, director adjunto de Recursos Hidráulicos en la provincia. Foto de la autora

Al sistema Norte, por ejemplo, para abastecerlo completamente se necesita poner en explotación cuatro estaciones de bombeo, distantes una de otra, ubicadas entre la salida de la presa Cacoyugüín y el reparto Lenin.

Otra medida es la ubicación de grupos electrógenos en los sistemas de mayor incidencia, que no permitirán un servicio óptimo porque su alcance no llega a todos los equipos de bombeo, pero si dan vitalidad y permiten que una vez restituida la electricidad sea menos la demora para el restablecimiento del servicio, que normalmente requiere las 8 horas.

En la ciudad de Holguín existen 24 zonas de distribución que demandan de 24 horas de abasto continuo para llegar a todos los clientes.

De acuerdo con la información de Hechavarría, se trabaja en el montaje del grupo electrógeno en el sistema Norte, el de mayor afectación en la ciudad de Holguín, con 12 zonas con ciclos por encima de los 7 días, y repartos, como el Harlem, que superan los 30.

Los otros dos sistemas muestran menos interrupciones porque tienen áreas por donde el agua se desplaza por gravedad. Se trabaja en similar solución para la presa Nipe que abastece al municipio de Banes.

 Artículo relacionado:

Detalles y proyecciones de la situación energética en Holguín


Escribir un comentario