Asistió Manuel Marrero a homenaje por Aniversario de Gibara
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2985
Con un acto frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Gibara, comenzó este sábado el recorrido del primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, quien llegó a la Villa para conmemorar junto a los gibareños el aniversario 205 de la fundación del pueblo, que se celebrará mañana el 16 de enero.
El premier estuvo acompañado por los viceprimeros ministros Alejandro Gil y Jorge Luis Tapia, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda y las máximas autoridades de la provincia de Holguín y del municipio de Gibara.
En el acto se informó acerca de los resultados económicos y sociales del pasado año, así como las proyecciones para el actual, al tiempo que se reconoció a un grupo de organismos destacados y se entregó el escudo de la ciudad a Diamela Hernández, directora de Higiene en el territorio y a María de los Ángeles Campos, artista de la plástica, la distinción Hija Ilustre de Gibara.
En el contexto de las celebraciones por el cumpleaños de la Villa Blanca de los Cangrejos, se desarrolló un abarcador programa de rehabilitación de su infraestructura social y un grupo de obras fueron inauguradas esta jornada por Marrero Cruz.
Un planteamiento antiguo de los gibareños fue ampliar su red de farmacias. Con la apertura este día de La Loma, ubicada en el consejo popular Gibara 2, suman tres las unidades de este tipo en la ciudad y permite solucionar el principal pedido popular de acercar el servicio a la población.
Incrementar la estantería y mejorar la estética y confort del inmueble fueron recomendaciones del también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, como parte de su visita.
Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Holguín, los viceprimeros ministros Alejandro Gil y Jorge Luis Tapia y el ministro de salud pública José Ángel Portal Miranda, Marrero Cruz asistió también a la apertura de la bodega El Amanecer, en el reparto 26 de Julio.
Este espacio fue habilitado para servir a 108 consumidores y satisface el reclamo de los vecinos que anteriormente adquirían la canasta básica en una bodega distante.
La escalinata, aun en construcción, que une al mirador Los Caneyes con el centro histórico de la ciudad, fue otro sitio visitado. Allí afloraron sugerencias como lo conveniente de extender unos metros más la escalinata y reparar la calle J Mora, que permite el acceso desde el malecón.
En áreas de la feria agropecuaria intercambiaron acerca de los precios, la calidad de los productos y la diversidad de la oferta, con comerciantes y la población. Continuar reduciendo el valor de los productos y vender en correspondencia con la calidad fueron las principales indicaciones.
El abrazo del pueblo
Durante su recorrido, Marrero Cruz recibió muestras de respeto y agradecimiento de los gibareños, que al mismo tiempo trasladaron al dirigente sus preocupaciones.
Todos fueron atendidos y para el planteamiento más reiterado, la terminación del hospital, la respuesta del Ministro de Salud Pública fue: "estamos aquí precisamente para darle un impulso a esta obra".
La calle 18, entrañable para los gibareños, constituye actualmente un objeto de reconstrucción, por eso y porque por todos lados se remodela, se construye, se devuelve la vitalidad a inmuebles apreciables y necesarios, el gibareño que participa de este proyecto renovador se muestra agradecido.