Investigaciones Integrales en la Montaña
- Por Yenny Torres
- Hits: 2417
La Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña de Mayarí (EIIM) tiene incluidos dos proyectos en el Programa Territorial de Desarrollo Sostenible de las Montañas en la nororiental provincia de Holguín.
“Ambos están encaminados a generar herramientas de trabajo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades montañosas y a aportar instrumentos metodológicos que contribuyan a la sostenibilidad de los bosques en la Sierra Nipe Cristal y a la adaptación de estos a los efectos del cambio climático”, explicó Berty Juan, comunicadora del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales del territorio holguinero (Cisat).
Elaborar, dirigir y ejecutar proyectos, así como prestar servicios científico-técnicos para dar respuesta a necesidades de investigación generadas a partir del Plan Turquino Manatí, desde lo social, forestal, ecológico y medio ambiental, se ubica entre las misiones de la EIIM, la cual cumplió 33 años de fundada el pasado día nueve de marzo.
La especialista también aclaró que allí se desarrolla el servicio científico estatal de desarrollo de los programas de manejo del área protegida Mensura Piloto, que tributa a fortalecer la capacidad de gestión de la administración, para asegurar la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros.
“También contribuye a las relaciones con actores claves; mantener y fortalecer el sistema de vigilancia y protección, con énfasis en los incendios forestales, en sectores priorizados; y realizar acciones de control de la erosión y de los efectos negativos de las especies exóticas invasoras. Igualmente promueve acciones de educación ambiental en comunidades cercanas e implementa proyectos dirigidos a eliminar importantes vacíos de información”, agregó.
Perteneciente al Cisat, la Estación de de la Montaña de Mayarí fue concebida como idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, bajo el nombre de Estación para la Conservación y Desarrollo de la Montaña (ECODEM) que posteriormente se fusionaría a la Estación Forestal, hasta adoptar su designación actual.