Acciones por el control
- Por Yenny Torres
- Hits: 1479
Independientemente de los avances en las actividades ejecutadas, proyectar acciones para fortalecer el funcionamiento interno y así perfeccionar el cumplimiento de las misiones asignadas fue una de las conclusiones del balance de la Contraloría Provincial de Holguín, el cual se desarrolló, este lunes, con la presencia de Gladys Bejerano, Contralora General de la República.
Del debate en torno al trabajo realizado salieron ideas como la necesidad de elevar la disciplina y exigencia a partir de la ejemplaridad de los cuadros; y cómo a partir de la entrada en vigor de las nuevas Normas Cubanas de Auditoría, en el Sistema Territorial se debe ejercer su contenido para adquirir conocimientos técnicos, habilidades profesionales y, por consiguiente, lograr mayor calidad, y eficiencia en la actividad.
Por el informe presentado se conoció que los daños y perjuicios determinados por las diferentes acciones de control realizadas durante 2020 ascienden a más de 236 millones 446 mil pesos; lo cuantificado por la Contraloría Provincial fue de más de 142 millones 96 mil.
Por esos resultados, se adoptaron 220 medidas disciplinarias a los declarados responsables administrativos en los que se encuentran directivos superiores, directivos, ejecutivos, y trabajadores; prevalecieron las amonestaciones, las que en ocasiones no se corresponden con el hecho imputado.
Igualmente, se expuso que, pese a la situación epidemiológica en el país, según demanda territorial, en la etapa evaluada se desarrolló el Curso de Especialización en auditoría para estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional, cuyos alumnos cuentan con las plazas para su ubicación.
Otras acciones para detectar y frenar a tiempo presuntos hechos de corrupción e incrementar la formación de posgrado fueron, igualmente, abordadas. También se trató la firma del código de ética, en fecha reciente como el 28 de enero, y la necesidad de mantener este principio en todo momento.