El gurú del Teatro “Suñol”

Martín Arranz es el gurú del Teatro. De él todo lo sabe, y este majestuoso edificio estilo Art Decó es, según sus palabras, su “santuario, algo sagrado”.Tenía un año cuando se inauguró, el 2 de junio de 1939, dicha institución. De sus actuales 81, pasó medio siglo sobre su escenario.
Empezó representando obras de contenido patriótico cuando era niño. De joven, el Teatro fue punto de encuentro con sus primeras novias. Pero esa es otra historia.

Siguiendo su cronología, sus tablas atestiguaron las actuaciones de Martín en los coros de Comercio y el Ministerio del Interior, tras el fuerte movimiento coral desarrollado en Holguín al Triunfo de la Revolución. Luego se acrecentaron sus apariciones en el coloso de la cultura holguinera, al convertirse en actor y cantante del Teatro Lírico. 

Coro de Comercio, bajo la dirección de Augusto César Milord, del que fue integrante Martín Arranz.Coro de Comercio, bajo la dirección de Augusto César Milord, del que fue integrante Martín Arranz.“El ‘Suñol’ ha sido todo –dice Martín-. Ahí estrenamos las obras que luego representaron a Cuba en el extranjero. Como era nuestra sede principal, la institución representa mucho en nuestra vida artística”.

 

Zarzuela “Los Gavilanes” (Enero 1963). De izquierda a derecha Juan José Ricardo, Juan Luis Gerbet, Ramón Brito y Martín ArranzZarzuela “Los Gavilanes” (Enero 1963). De izquierda a derecha Juan José Ricardo, Juan Luis Gerbet, Ramón Brito y Martín Arranz

 

Un día bajó del escenario y se sentó, solo, en medio de la platea. Allí, como en una película, recordó todos los grandes artistas que desfilaron por sus tablas. Aquella nostalgia lo llevó a investigar y a escribir un libro: El Teatro en Holguín. Apuntes e imágenes.

 

Por el escenario del hoy Teatro Suñol han desfilado prestigiosos artistas y relevantes agrupaciones que Martín recoge en su libro, como Compañía “Zarzuela Española”, Clara Zorda, Compañía Italo-Española, Virginia Fábregas, Enrico Odierno, Compañía Opera Italiana…

 Por el escenario del hoy Teatro Suñol han desfilado prestigiosos artistas y relevantes agrupaciones que Martín recoge en su libro, como Compañía “Zarzuela Española”, Clara Zorda, Compañía Italo-Española, Virginia Fábregas, Enrico Odierno, Compañía Opera Italiana…

El personaje protagónico de la obra es el “Suñol”, antiguamente Cine Teatro Wenceslao Infante, cuyas iniciales pueden verse perpetuadas en granito a la entrada del edificio.

“Hace mucho tiempo empecé a escribir el libro. Entrevisté a varia personas que trabajaron en el Teatro. Hacer el recuento no fue fácil. Holguín era una región de Santiago de Cuba. Tuve que ir allá a buscar muchos datos”.
Su esfuerzo tiene su recompensa. A fines de 2019, bajo el sello de Ediciones Holguín, debe lanzarse el volumen donde Martín cuenta aquella flamante noche inaugural:

 

Imagen que perpetúa al Cine Teatro Wenceslao Infante recién concluido, con su majestuoso estilo Art DecóImagen que perpetúa al Cine Teatro Wenceslao Infante recién concluido, con su majestuoso estilo Art Decó

“El viernes 2 de junio de 1939 el público comenzó a aglomerarse frente al Teatro. Había mucha expectación entre la población, pues para la construcción del edificio se utilizó el más sofisticado sistema estructural a base de acero y se colocaron los equipos de proyección más avanzados para esa época en el mundo.

“En la inauguración la orquesta Avilés interpretó las notas de nuestro Himno Nacional. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Juan José García Benítez, abogado, político y periodista. Después se invitó al público a pasar a la sala principal para disfrutar de la proyección del dibujo animado Robinson Crusoe, seguido del estreno del filme Jesse James en una era sin ley.
“La segunda función comenzó alrededor de las 8: 30 de la noche, cuando actuó la orquesta femenina “Ensueño. El maestro de ceremonia fue el periodista Miguel Otero Bargalló”.

Martín es un eterno enamorado del Teatro, pero sin que el amor lo ciegue, y el regionalismo tampoco, advierte que ha tenido la oportunidad de actuar en varios escenarios del país. Sin embargo, pocos ostentan la belleza del “Suñol”.
“En sus tiempos, al caer la noche, el edificio se veía enaltecido por luces azules de neón que resaltaban su fachada en el contexto del parque Calixto García. Hoy se retomó esta idea con las modernas luces LED”, comenta. 

DE IMPACTO FOTO 04 LUMÍNICO

En el libro de Martín se agolpan muchos sucesos, como el de aquel 1ro de noviembre de 1939, cuando llegó a Cuba el cantante lírico Jorge Alberto Negrete, acompañado del gran pianista y compositor cubano Eliseo Grenet. Apenas hubo asistentes. El cantante, que no tenía un buen carácter, dijo: “Que no me vengan a ver a mí está bien, pero que una gloria como Grenetno tenga público, me desagrada”. 

DE IMPACTO FOTO 05 JORGE NE

Narra Martín que el 12 de marzo de 1945, ese propio artista, volvió a Cuba; pero ya era conocido universalmente como el charro cantor Jorge Negrete y el Teatro resultó pequeño para albergar a los holguineros que querían verlo.
También recuenta los sucesos del 21 de julio de 1981, cuando en el espectáculo “Gala 81”, en saludo al aniversario 27 del Asalto al Cuartel Moncada, la institución asumió su nombre actual: Comandante Eddy Suñol.

Por otra parte, no olvida que hasta el mismísimo Raúl Camayd -barítono, fundador del Teatro Lírico y amigo entrañable con quien trabajó por más 25 años- dio pico y pala cuando fue necesario agrandar el foso de los músicos del Teatro, de donde se sacaron unos cuatro camiones de tierra.

 

Escena Opereta “La Viuda Alegre”. Al frente Raúl Camayd, al fondo de izquierda a derecha Alberto Varona, Edilberto Pérez, Julio Proenza, Martín Arranz, Rolando Damas y William Cordero.Escena Opereta “La Viuda Alegre”. Al frente Raúl Camayd, al fondo de izquierda a derecha Alberto Varona, Edilberto Pérez, Julio Proenza, Martín Arranz, Rolando Damas y William Cordero.

De otras anécdotas fue Martín el protagonista, como en aquella ocasión, por el año 1995, en que pasó “una pena tremenda”, pues vino un pianista italiano y en plena función le caía una gota de agua en la cabeza, pues el Teatro estaba muy deteriorado. En esos momentos se desempeñaba como director del coliseo, función que ejerció por cinco años sin que mediara estímulo material.
“Afortunadamente -dice- el Teatro llega a su 80 años con un esplendor magnífico. Con la gran restauración que se le realizó, puedes disfrutar plenamente de los espectáculos”.

Por el escenario del hoy Teatro Suñol han desfilado prestigiosos artistas y relevantes agrupaciones que Martín recoge en su libro, como Compañía “Zarzuela Española”, Clara Zorda, Compañía Italo-Española, Virginia Fábregas, Enrico Odierno, Compañía Opera Italiana…

Con la misma majestuosidad y confort que caracterizó al Teatro Eddy Suñol en su fundación en 1939, festejó esta importante institución cultural de Holguín su cumpleaños 80, en la noche del 2 de junio, donde intervino el Teatro Lírico Rodrigo Prats

Del medio siglo sobre el escenario del “Suñol” lo que más recuerda Martín son los aplausos del público y los vítores de ¡Viva el Lírico!.El más profundo deseo de este gurú del Teatro es que los holguineros cuidemos y amemos a la institución cultural que considera la más importante de nuestra provincia.


TIME LINE CODE: HISTORIA DEL TEATRO EN HOLGUÍN


 

infográficos teatro cartelera
 Vea en la infografía la variada programación que ofrece actualmente el Teatro Eddy Suñol en sus peñas habituales.

 

Créditos:


Periodista: Rosana Rivero Ricardo

Fotografía : Carlos Rafael y  Cortesía de las entrevistadas

Podcast: Arlett Díaz (Estudiante de Periodismo) y Giancarlos Cobas (realizador).

Edición: Yani Martínez

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

Escribir un comentario