Juegos Escolares Nacionales: Holguín va en tiempo de vencer
- Por Nelson Rodríguez Roque
- Hits: 3446
El encendido y recorrido de la antorcha de la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales, así como la ceremonia local en la Escuela Integral Deportiva (EIDE) Pedro Díaz Coello, se desarrollaron hoy, dándole comienzo como portador el olímpico Luis Miguel Rodríguez, subcampeón beisbolero en Beijing-2008.
Relevos en distintos puntos de la Ciudad de los Parques, entre los que se incluyeron glorias deportivas y atletas destacados de diferentes categorías, se encargaron, hasta la “Pedro Díaz Coello”, del traslado de la llama; cuyo punto de partida, el Ateneo Fernando de Dios, volvió a vincularse con dicha lid; pues el 19 de agosto de 1963 salieron en ómnibus de allí estudiantes becados rumbo a la capital, para tomar parte, durante 12 días, en la primera versión de estas fiestas multideportivas.
Un tercer evento sumaremos acá, tras conocerse que el béisbol Sub-15 tendrá su etapa final entre el 8 y el 15 de julio en el estadio Calixto García Íñiguez, con la asistencia de cinco elencos.
Al ser anfitriones, explicó José Mario Heredia, jefe de Programación Deportiva del Inder Provincial, los peloteros holguineros tienen asegurada su presencia y se unirán a las chicas del voleibol y a ajedrecistas de ambos sexos, quienes participarán desde casa en la cita, por inaugurarse en La Habana el lunes próximo.
En similar fecha que la pelota, Holguín servirá de sede al deporte de la malla alta entre juveniles en el “Fernando de Dios” y, en la primera semana de la justa, a voleibolistas escolares en igual escenario, y a las 64 casillas en la biblioteca de la EIDE, tanto en el grupo Pioneril como en el Escolar.
Para los históricos Juegos, según Salvador Hidalgo, quien dirige el departamento Técnico Metodológico del Inder en el territorio, la delegación holguinera se ha propuesto mejorar el octavo lugar anterior e incluso disputar el cuarto.
La representación nuestra aparecerá en 32 de los 35 deportes convocados y la conformarán alrededor de 440 atletas, incluidos juveniles. En el abanderamiento de la misma, efectuado el 21 de junio pasado en el parque Calixto García Íñiguez, se ratificó el compromiso de ir por 136 preseas (23 de ellas doradas) y ascender en efectividad por puntos.
Pronósticos señalan al ciclismo, voleibol de playa, judo, vela, polo acuático, bádminton, tenis y remo como disciplinas que deben posicionarse del tercer al primer escaño, y ya el pentatlón moderno se situó segundo en su certamen nacional.
¡ahora! reflejó las incidencias de aquel certamen del ‘63, inaugurado en el estadio Eduardo Saborit, antiguo Cinódromo de La Habana, y animado por 3 mil 752 atletas, que representaron en ocho disciplinas a las seis provincias de entonces, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, y a un equipo del Plan de Becas.
Holguín fue insertada en la XVI edición, en 1977, junto al resto de los nuevos territorios derivados de la división político-administrativa de 1976 y el Municipio Especial Isla de la Juventud.