Papushi, 15 años en el pentagrama musical cubano

  • Hits: 3210

 Fotos: Cortesía del entrevistado

 

Fue amor a primera vista. Lo sedujo durante las noches de karaoke en la discoteca de Pico Cristal. La Ciudad de Holguín fue testigo de su romance. Sin pensarlo, corrió tras ella más de 700 kilómetros rumbo a La Habana y desde allí la defiende y autentifica. Y y es que desde hace 15 años la música marca los días de Jorge Soto “Papushi” como lo conocen sus seguidores en la Mayor de las Antillas.


Papushi no olvida sus inicios musicales en su ciudad natal, tiempos que calificó de “agridulces”, durante una entrevista online concedida a ¡ahora! digital, pues aseguró que los primeros pasos suelen ser complejos y es por ello que no olvida a las personas que le extendieron la mano como su profesora Mauren Morejón con quien recibió clases de canto, tras tener la certeza de que era lo que quería para su futuro.

 


Su primera producción musical llegó en 2007 con el disco “Soy Papushi”, al cual le siguió “Como un niño bueno” (2013), “Por siempre Selena” (2018) y “El irrepetible”(2020), este último con 12 temas de su autoría resultó distintivo por la variedad de géneros que abarcó como la balada pop, el merengue electrónico, la bachata, salsa y funky brasileño.


Las letras de Papushi han conquistado a varias generaciones de cubanos a través de las voces de populares intérpretes como Leyanis López, Mayco D´Alma, Rebeca Martínez, Wil Campa y Juana Bacallao; justamente su video clip “Bailando con Juana”, interpretado junto a la diva del cabaret, fue realizado bajo la dirección de Adrian López de los Estudios Anima de Holguín, constituyendo uno de los proyectos que vinculan su carrera con la ciudad cubana de los parques.


Hoy, mientras espera porque se normalice la situación epidemiológica en Cuba y pueda cumplir su sueño de compartir en un gran concierto con el público holguinero, se encuentra enfrascado en el proceso creativo de nuevos temas, los cuales seguramente formarán parte de su quinto fonograma.


 

 


Escribir un comentario