Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 19 Jul 2017 - 18:09

DESCARGAR
Edición Impresa

Contará Holguín con Acuario de peces cubanos

Motivar el cuidado y conservación de las aguas y familiarizar, sobre todo a las futuras generaciones, con los peces endémicos cubanos, tanto dulceacuícolas como marinos, es objetivo del futuro Acuario de la ciudad de esta ciudad.

La instalación, en fase de construcción y montaje de estructuras y peceras, comentó la especialista Belkis Zas Tabares, formará parte de las opciones ofrecidas por el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, de la capital provincial.

La muestra enfatizará en especies nacionales amenazadas en su mayoría por la introducción de peces exóticos y la contaminación del medio natural, subrayó Zas.

Agregó la ictióloga, que el fundamental valor de la exposición será potenciar a los peces de agua dulce autóctonos, con representación casi nula en la generalidad de los acuarios del país.

Resultado de más de cinco años de investigaciones, el acuario funcionará con un sistema de filtración biológica diseñado para reponer el agua de forma parcial solamente una vez al año, lo cual abaratará el costo de mantenimiento.

Los peces cubanos, entre ellos los dulceacuícolas, aseveró, resultan los grandes desconocidos por la población de la Isla y ocuparán buena parte de las 10 peceras de exposición.

El resto será dedicado a representaciones de los peces de los arrecifes coralinos, a partir de la experiencia en materia de acuarofilia marina, es decir el cuidado y mantenimiento de pequeños ecosistemas marinos distantes del mar, vertiente en la que trabajan con éxito hace años.

Ramón Marrero Carballido, también especialista, apuntó que como parte de la labor social de la institución, prevén ofrecer servicios de Terapia Grupal con peces, para niños con trastornos de conducta, embarazadas, enfermos psiquiátricos, ancianos y otros segmentos de la población.

Conciben, además, contar con una biblioteca especializada para la actualización de los interesados sobre características de las diferentes especies y métodos de cría prioritariamente.

Jorge Fuentes Claro, fundador de la agrupación provincial de Piscicultura, afirmó que con este proyecto se desarrollará aún más la actividad cultural-recreativa en el territorio. /AIN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Ascendidos en Holguín cadetes egresados de la enseñanza Superior

 

Fotos: de la autoraAl grado de Teniente fueron ascendidos 23 cadetes egresados de centros de la Educación Superior del país en ceremonia efectuada en la plaza Mayor General Calixto García Íñiguez de la provincia de Holguín, sede de la actividad, dedicada al aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Celebran en Holguín los 42 años de la Anci

“Arribamos a los 42 años con más salud, estamos en una cima porque cada día ocurren cambios para bien de la asociación, y se abren oportunidades en diferentes sectores, que demuestran que ser una persona con discapacidad, y particularmente ciega o débil visual, no significa que la vida ha terminado”.

“Freyre” se ganó la sede por el 23 de agosto

 

Por la reanimación conseguida en el quehacer de sus federadas, a partir de la implementación del Proceso Político Somos la Revolución, el municipio de Rafael Freyre conquistó la sede del acto provincial por el cumpleaños 57 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960.

Entregan donativo transportistas holguineros

Por primera vez, trabajadores de Ómnibus Holguín entregaron este martes un donativo a la sala Segundo D, del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

CURSOS DE VERANO Desde la FMC

La FMC también se viste de verano y desde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia existente en cada municipio oferta cursos cortos y gratuitos para beneficio de la mujer, las jóvenes y la familia en su conjunto.

Donde el paciente es lo primero

El ambiente es de pura efervescencia constructiva. Yurina, Teresa, Ania y otras muchas “Seños” colgaron sus batas blancas para vestirse de constructoras. Su misión principal misión desde hace algunos días es trabajar a la par de los ocho hombres de la Brigada de Mantenimiento de la Empresa Provincial de Transporte, que “tomaron por asalto” la unidad quirúrgica del Centro Oncológico Territorial, para propiciar mejores condiciones al lugar.

LVII Serie Nacional de BéisbolIntegran equipo de Holguín

Con seis novatos en una nómina de 32 jugadores, quedó integrado este lunes el equipo de Holguín para la LVII Serie Nacional de Béisbol, en la sede del Gobierno de esta provincia.

Recibe Oficina Territorial de Normalización en Holguín condición de Vanguardia Nacional

Por tercer año consecutivo, la Oficina Territorial de Normalización (OTN) de Holguín recibió la condición de Vanguardia Nacional, por los resultados alcanzados en el cumplimiento de sus actividades fundamentales relacionadas con la calidad, metrología y normas establecidas para bienes, servicios y producciones de todos los sectores de la sociedad.

Ascienden peloteras holguineras

El equipo femenino de béisbol de Holguín se adueñó de la única plaza en disputa para la primera división, al doblegar a Sancti Spíritus en dos de tres partidos en el Torneo de Ascenso efectuado en Camagüey, donde también compitieron los elencos anfitrión y Ciego de Ávila, pero fuera de concurso, pues ambos estaban ya asegurados en el grupo de los ocho.

Día de los NiñosSueños y Fantasías para los más pequeños en Holguín

Foto: Oscar Alfonso SosaPara princesas y príncipes enanos se hará la gran fiesta este domingo 16 en todos los municipios holguineros. Las actividades centrales de la provincia, para festejar el Día de los niños, se desarrollarán en Gibara donde se prevé un programa artístico cultural lleno de sueños y fantasía.

Pequeños Picassos

Foto: de la autoraLos más jóvenes artistas de la plástica del mundo exponen desde este viernes sus obras en el Centro de Arte de la ciudad de Holguín. Los pequeños Picassos asumen la pintura como los primeros trazos para convertirse en grandes creadores. Sus sueños son compartidos por la instructora de arte de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Leticia Leyva Azze, quien desde hace 25 años impulsa un proyecto que los inicia en el mundo de las técnicas de la plástica, aprovechando la imaginación y las fantasías propios de esta edad.

Fotorreportaje

Casa e la Trova en Holguín
Por Redacción Ahora   
Díaz-Canel en Nicaragua: “Somos portadores de un abrazo solidario y revolucionario del gobierno y pueblo cubano”

Foto: @@PensarAmericas.Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano declaró hoy en Nicaragua que ese país centroamericano siempre podrá contar incondicionalmente con la amistad de la mayor de las Antillas.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará al lado del pueblo y el legado de Chávez

El comandante general del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, reafirmó este martes el compromiso de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con el pueblo venezolano y el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Michel Temer impulsa nueva reforma tributaria en Brasil

El mandatario de facto brasileño Michel Temer afirmó este lunes que buscará aprobar una reforma tributaria próximamente, una semana después de que consiguiera sacar adelante la reforma laboral.

Debaten delegados sobre sistemas agroalimentarios sostenibles

Bajo un enfoque sistémico, territorial y con orientación a la demanda, que permita el aumento de las producciones agrícolas y la sustitución de importaciones, versó el encuentro de la comisión Colaboración internacional, en el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Congreso de reafirmación y compromiso al servicio de la agricultura cubana

Tormenta tropical Don avanza por el sureste caribeño

La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica continua su avance por el sureste del Caribe, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Especiales

  En la finca La Negra, enclavada en las afueras de Floro Pérez, municipio de Gibara, acontece, en todos colores y sabores, lo que podría llamarse la utopía de la agricultura cubana. Y no peco por exceso. Basta acceder hasta sus entrañas para percatarse de que aquellas 67 hectáreas se parecen bastante al paraíso.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.