Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Sep 2017 - 13:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Contará Holguín con Acuario de peces cubanos

Motivar el cuidado y conservación de las aguas y familiarizar, sobre todo a las futuras generaciones, con los peces endémicos cubanos, tanto dulceacuícolas como marinos, es objetivo del futuro Acuario de la ciudad de esta ciudad.

La instalación, en fase de construcción y montaje de estructuras y peceras, comentó la especialista Belkis Zas Tabares, formará parte de las opciones ofrecidas por el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, de la capital provincial.

La muestra enfatizará en especies nacionales amenazadas en su mayoría por la introducción de peces exóticos y la contaminación del medio natural, subrayó Zas.

Agregó la ictióloga, que el fundamental valor de la exposición será potenciar a los peces de agua dulce autóctonos, con representación casi nula en la generalidad de los acuarios del país.

Resultado de más de cinco años de investigaciones, el acuario funcionará con un sistema de filtración biológica diseñado para reponer el agua de forma parcial solamente una vez al año, lo cual abaratará el costo de mantenimiento.

Los peces cubanos, entre ellos los dulceacuícolas, aseveró, resultan los grandes desconocidos por la población de la Isla y ocuparán buena parte de las 10 peceras de exposición.

El resto será dedicado a representaciones de los peces de los arrecifes coralinos, a partir de la experiencia en materia de acuarofilia marina, es decir el cuidado y mantenimiento de pequeños ecosistemas marinos distantes del mar, vertiente en la que trabajan con éxito hace años.

Ramón Marrero Carballido, también especialista, apuntó que como parte de la labor social de la institución, prevén ofrecer servicios de Terapia Grupal con peces, para niños con trastornos de conducta, embarazadas, enfermos psiquiátricos, ancianos y otros segmentos de la población.

Conciben, además, contar con una biblioteca especializada para la actualización de los interesados sobre características de las diferentes especies y métodos de cría prioritariamente.

Jorge Fuentes Claro, fundador de la agrupación provincial de Piscicultura, afirmó que con este proyecto se desarrollará aún más la actividad cultural-recreativa en el territorio. /AIN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Recuperadas en Holguín más de un centenar de escuelas

Foto ACNMás de un centenar de escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria básica, preuniversitario, técnico-profesional y círculos infantiles fueron recuperadas en la provincia de Holguín, luego de los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por Cuba.

Farmacias de Holguín se recuperan tras afectaciones de Irma

La Red de Farmacias y Ópticas de la provincia de Holguín se recupera tras las afectaciones parciales provocadas por el embate del huracán Irma en siete locales de la costa norte del territorio cubano.

Agricultores activos en la recuperación

Los agricultores holguineros conformaron un contigente con el fin de trabajar en la recuperación intensiva de los principales polos productivos del oriental territorio, afectados por el huracán Irma que azotó a Cuba.

Avanza proceso de nominación de candidatos

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se reanudó en la provincia luego iniciado el 4 de septiembre e interrumpido por las difíciles condiciones impuestas por el huracán Irma que azotó Cuba en días recientes.

Inauguran mercado horticultor en Holguín

Como parte de la reanimación de objetivos económicos y sociales que experimenta en los últimos tiempos la provincia y a propósito de los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Irma, se inauguró esta semana, en la ciudad de Holguín el Mercado Horticultor 1 de Enero, especializado, en la venta de hortalizas.

Restablecen servicio telefónico en Holguín tras paso de ”Irma”

El sistema de la telefonía en la provincia de Holguín quedó totalmente restablecido, como parte de las acciones de recuperación tras el paso del huracán Irma por Cuba.

Alma y espíritu en la recuperación

Foto: Reynaldo CruzConstatar las labores de recuperación desplegadas en las plantaciones agrícolas, para revertir en el menor tiempo posible los estragos causados por el huracán Irma, fue el principal objetivo del recorrido que el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por Luis Torres Iríbar, su presidente, ejecutó esta semana por los municipios de Urbano Noris, Cueto y Mayarí.

Recuperado al 99 por ciento servicio eléctrico en Holguín

La recuperación de más del 99 por ciento del servicio eléctrico, tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en la provincia Holguín, es fruto de la labor intensa de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en el oriental territorio cubano.

Los Cachorros mantienen posibilidades de avanzar a la postemporada

A pesar de diversas dificultades y bajos rendimientos en varios sectores del juego, el equipo de Holguín se mantiene en la lucha por ubicarse entre los ochos primeros en esta primera parte de la LVII Serie Nacional de Béisbol y poder optar por seguir con vida para el segundo segmento del campeonato cubano.

Hacia Ciego de Ávila brigadas de comunicaciones de Holguín

Con la convicción de restaurar en el menor tiempo posible los daños ocasionados por el huracán Irma en el sector de las comunicaciones en la provincia de Ciego de Avila, partió desde Holguín un contingente de este sector para sumarse a las labores de recuperación en ese territorio, uno de los más afectados tras el paso del huracán Irma por Cuba.

Peloteros cubanos se coronan en Liga Can-Am

Los peloteros cubanos Yordan Manduley, Yurisbel Gracial y Lázaro Blanco se coronaron por primera ocasión en la Liga de béisbol Can-Am con los Capitales de Quebec, vencedor por el título ante los Rockland Boulders.

Articulos relacionados:
Manduley cerca del título en Liga Can-Am Sobresale pelotero holguinero en Liga Can-Am

Adopta Gobierno cubano medidas en beneficio de personas afectadas por el Huracán Irma

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas. A tales efectos se indica:

FAO asistirá en Cuba rehabilitación de la producción agrícola y pesquera

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que ha activado su Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación-Capacidad de Respuesta a Insumos Agrícolas (SFERA-AIRC), con la contribución de 300000 dólares del gobierno de Bélgica, para asistir la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera ante los daños ocasionados por el Huracán Irma en el Caribe.

Industrias de Cuba y Rusia firman convenio de colaboración

La Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica firmó este viernes en La Habana un Convenio de Colaboración en la Esfera de la Industria.

Llega a Nueva York Canciller cubano para debate de alto nivel de ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó hoy a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previsto del 19 al 25 de septiembre.

Exhorta héroe cubano fortalecer uso de redes en lucha por Venezuela

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, destacó aquí la contribución que pueden aportar hoy las redes sociales para la defensa de la verdad de los países.

Especiales

“¿Qué es la democracia? La democracia es el gobierno de las mayorías, dijeron unos; y es verdad. La democracia, dijeron otros, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y es verdad también. ¡Pues aquí gobierna una mayoría del pueblo, por el pueblo y para el pueblo!”

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.