¡Fuerza Cuba, Fuerza Holguín!

  • Published in Holguín
  • Hits: 5990
Conmocion y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/FacebookConmoción y dolor son palabras minúsculas para describir el sentimiento que embarga a la Isla. De este lado de Cuba, el transcurrir pausado del viernes se convirtió en una interminable red de llamadas telefónicas e intentos de comunicación vía Internet, luego de que se conociera de manera informal (a través de las redes sociales, fundamentalmente), y luego por los medios de prensa y el comunicado oficial, el siniestro que cobró la vida de un centenar de personas, quienes viajaban con destino a Holguín.

Uno de los protocolos que se establecen en el momento de reservar un boleto para viajar en avión es solicitar un número de teléfono, en caso de emergencia. Esto permitió establecer comunicación con familiares y amigos de las víctimas, quienes llegaron progresivamente al aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, para recibir información y orientaciones acerca de los pasos a seguir.

Entre las primeras medidas adoptadas por la dirección del aeropuerto fue la de activar un puesto de dirección en la propia terminal aérea, con el fin de brindar información a todas las personas que la necesiten.

Asimismo, Carlos Mayo, jefe de Servicios Médicos del aeropuerto holguinero, explicó: “Es una situación bastante difícil para todos, pero inmediatamente después de conocer la noticia, comenzamos a brindar atención a los familiares que iban llegando.

“Hay un grupo de enfermedades que se agudizan en casos extremos, como la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares descompensados. Por eso, previmos el cuidado para todos los aquejados. Hemos atendido tanto a familiares como a trabajadores nuestros, además de a los pasajeros que debieron irse en ese avión rumbo a La Habana, sometidos a un intenso estrés. Tuvimos el respaldo de los servicios médicos de la Dirección Provincial de Salud, incluyendo un cuerpo de especialistas, entre los que se encontraban sicólogos y siquiatras, para ayudar a todas las personas afectadas”.
 
Conmocion y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/Facebook

No pocos holguineros recibieron el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en un momento de “dolor extremo” para todo el país, como lo calificara Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en el territorio, durante el intercambio que sostuviera en la tarde de ayer con los familiares, en el sitio a donde debió arribar la aeronave siniestrada.

Torres Iríbar, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, impartió orientaciones claves acerca de cómo se debía proceder en los momentos sucesivos y llamó a localizar a familiares que pudiesen hacer el viaje hasta la capital, en pos de colaborar en el proceso de identificación de los cuerpos.
 
Aeropuerto Frank País en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Estos comenzaron a trasladarse en ómnibus hacia La Habana en horas de la tarde del viernes y se previó la salida de un avión, en horario nocturno, con el mismo objetivo. En la mañana del sábado, igualmente, otros autobuses realizarán el mismo trayecto. En la antigua nave de Lista de Espera –en la actualidad Centro de Aislamiento de Control Sanitario Internacional– se inició de manera organizada la acogida de estas personas.

El Primer Secretario del Partido aseguró que, entre las medidas adoptadas, estuvo la del proceso de identificación de los familiares: “A partir del conocimiento que se nos va aportando al territorio por parte de Cubana de Aviación, así como el intercambio con las familias”.

Al mismo tiempo, significó que se debe mantener comunicación con el resto de las provincias, pues el 100 por ciento de las víctimas no es holguinero, teniendo en cuenta que muchas personas viajan hasta este aeropuerto, para seguir camino hacia otros destinos.

El doctor Jorge Pérez González –casualmente en visita de trabajo aquí–, quien es director nacional de Docencia Médica y especialista en Medicina Legal, y líder de la búsqueda de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, precisó que “la velocidad de la identificación depende, en gran medida, de la información y elaboración de fichas individuales o caracterizaciones de los pasajeros”. En este sentido, Torres Iríbar insistió en que los familiares localicen pertenencias de los viajeros, que hagan más precisa la identificación de los restos.

Por otro lado, Miguel Peña, coordinador general del “Frank País”, declaró: “La terminal aérea está operativa con toda normalidad en cuanto a los vuelos, y las demás operaciones se mantienen sin ninguna dificultad”. Niurka Borjas, jefa de la Oficina de Cubana de Aviación en la provincia, apuntó que se esperan otras indicaciones nacionales, mas se trasladaron, en ómnibus hacia la capital, los pasajeros que tenían boletos reservados para el viernes.

Este viernes Holguín, entre la conmoción y el dolor, se unió a los dolientes en gesto solidario para acompañarlos en una pena que no puede ser íntima, porque la siente la Isla toda.
 
 
G
M
T
 
           
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
  Options : History : Feedback : Donate Close