/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 29 Mar 2017 - 18:25

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MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL EDITOR WEB

El editor web es el garante de la política editorial, las normas de redacción y el código de ética del medio donde trabaja.

· Plantea las necesidades del texto que debe publicar así como los lineamientos a seguir: buena ortografía, excelente redacción y claridad en las ideas, además de una profunda investigación. Debe expresar correctamente las proposiciones y parámetros del tema a investigar.

· Es seleccionador, gerente, contextualizador, maestro, verificador, defensor del lenguaje, vendedor, conversador y gestiona los contenidos

· Los Editores de contenido o Content Managers deben ser buenos comunicadores, que enganchen y sean capaces de transmitir la fuerza, la seguridad, los valores, y la personalidad del medio.

· Entre sus responsabilidades está hacer una labor de curaduría, chequear si los datos son ciertos, si el texto es coherente, si hay sindéresis, si se usaron las fuentes adecuadas, verificar si se está contando la verdad. El argumento de fondo es la lealtad que se tenga con el usuario, pues la carta de presentación de un medio en la Red es la credibilidad.

· Habilidad personal que permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

· El editor debe emitir mensajes claros, consistentes y coherentes.

· Debe establecer, junto con el reportero, un esquema de trabajo en el que se señalen los aspectos que deberán ser incluidos en el texto: la idea principal, ideas secundarias y la contextualización; detallando cada uno de los puntos, mencionando las condiciones y observaciones específicas.

· Planifica diaria o semanalmente y está al tanto de acontecer noticioso para poder seleccionar las notas más importantes.

· Debe mantener una comunicación asertiva que implique el esfuerzo y la atención de todos los involucrados en el proceso; con claridad en los mensajes que emiten y la planeación como factores determinantes para la obtención de resultados favorables.

· El editor es un corrector de precisión. Por tanto debe evitar:

·  Que el eje de la noticia sea otro del que dice el titular (titular errado).

·  La información que no sea transparente para el usuario.

·  Titulares poco novedosos.

·  Los textos no contextualizados.

·  Fuentes que no tienen otra que las confronte.

·  Solo fuentes oficiales.

          ·  Demasiadas fotos de archivo.

Normas generales

1. La mejor manera de presentar una historia es darle al usuario muchas fuentes desde donde poder ampliar el tema elegido.

2. Relacionar los contenidos agrupándolos en temas relacionados para que el resultado sea mucho más que la suma de sus partes.

3. Incluir enlaces a las fuentes originales que puedan ampliar el tema.

4. Enlazar sitios de referencia y/o linkear notas anteriores que puedan ampliar el tema tratado y dar más información si el usuario la necesita.

5. Enriquecer con elementos multimedia (galerías de imágenes, infografías, videos, audios, etc).

6. Se debe leer minuciosamente todo lo que se publica.

7. Seguimiento informativo a los principales acontecimientos noticiosos. Uso de las redes sociales como fuente de información.

8. Comunicación entre los editores y los reporteros para la actualización constante de los todos los canales.

9. Mantener los presupuestos éticos en el uso de la información.

     Texto

1.- Es preferible usar el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable (que rompa la uniformidad).

2.- Se debe usar una fuente suficientemente grande

3.- Usar preferiblemente artículos cortos (600 palabras). Su lectura toma tres minutos.

4.- Aprovechar los hipervínculos (enlaces o links) para ahorrar explicaciones que en un impreso estarían en un recuadro o en un pie de página. Así, quienes quieran profundizar en un tema tienen la opción de hacerlo, y los que no, siguen avanzando.

5.- Usar preferiblemente párrafos cortos. Las historias que los incluyen reciben el doble de atención visual comparados con los más largos. Se recomienda que contengan entre 20 ó 30 palabras.

6.- Utilizar titulares cortos, porque los usuarios leen sólo el primer tercio de los mismos, por lo que se hace primordial que las primeras palabras de títulos y párrafos enganchen y motiven a seguir leyendo el resto.

7.- Las primeras palabras deben dar una referencia directa al texto que sigue
(las metáforas, por ejemplo, desincentivan la lectura y dan un doble trabajo al usuario).

8.- Romper la uniformidad del texto para llamar la atención: combinar párrafos cortos y largos, negritas, hipervínculos o viñetas. No usar cursiva porque su lectura es incómoda en la pantalla, se puede reemplazar por el uso de comillas. Existen otras fórmulas para romper la uniformidad del texto y para facilitar el escaneo: uso de intertítulos, enumeraciones y color.

9.- No se debe aplicar la norma de explicar la sigla en el primer párrafo y luego seguir usándola. Se recomienda hacer un link desde el texto a la institución citada.

10.- Restringir al máximo el uso de números romanos, casi sólo a los siglos, se recomienda usar dígitos para, por ejemplo, el “21º Congreso Médico”.

11.- Se debe tomar en cuenta que los textos en Internet se mantienen indefinidamente disponibles, por lo que expresiones como “la mañana de ayer” pueden desorientar. Se recomienda citar la fecha.

Imágenes

Conceptos básicos:

. El uso de la fotografía responde a la necesidad de escenificar una noticia o acontecimiento y certificar su veracidad para el receptor.

. En periodismo, cuando hablamos de imagen estamos hablando de información.

. La imagen periodística debe ser un fiel reflejo de la noticia a la que se refiere.

. La imagen periodística debe ser connotada para que en verdad llegue al receptor.

. La primera imagen de cualquier trabajo debe tener una relación indisoluble con el título y el lead. Ahí radica el binomio texto-imagen.

. La imagen forma parte indisoluble del diseño.

. Las imágenes hacen la comunicación más real y creíble.

. Las imágenes sugieren, expresan sensaciones, estimulan...

. La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido específico y claro.

. Se deben publicar imágenes que sean notables, con el tratamiento adecuado para la Web. Una imagen pequeña prácticamente no aporta información.

Multimedia

Según la periodista y profesora de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid Jane Stevens:

Una noticia multimedia es una combinación de video, texto, fotografía fija, audio, gráficos e interactividad presentados en un formato no lineal en el cuál la información de cada medio es complementaria y no redundante. Por lo tanto, su guión gráfico debe conformarse con todos estos elementos en mente. Lo primero a abordar es que la historia no debe ser lineal.

Divida la noticia de forma lógica en partes no lineales, tales como:

·  una introducción o primer párrafo, que esencialmente explique por qué la noticia es importante

·  perfiles del principal o principales protagonistas de la noticia

·  el hecho o situación

·  todo procedimiento que explique cómo funciona un elemento

·  los pros y los contras

·  los antecedentes del hecho o situación

·  otras cuestiones relacionadas que plantea la noticia

La página de inicio contiene un titular, un elemento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una serie de diapositivas o un video), y enlaces a otras partes, que suelen ser sub-temas de la noticia principal. Seguidamente, divida los contenidos de la noticia entre los distintos medios -video, fotografía fija, audio, gráficos y texto.

·  Decidir qué partes de la noticia funcionan mejor en formato video. El video es el mejor medio para presentar la acción, para guiar al usuario hacia un lugar central de la noticia, o escuchar y ver a un personaje fundamental de la noticia.

·  Decidir qué partes de la noticia funcionan mejor con imágenes fijas. Las fotografías son el mejor medio para enfatizar emociones, para fijar en la memoria un aspecto importante de la noticia o crear un sentimiento concreto. Suelen ser más dramáticas y tienen mayor permanencia que el video. Las imágenes fijas combinadas con audio aumentan las emociones. Las fotos panorámicas o de 360 grados, en especial si están combinadas con audio, sumergen al lector en el ámbito de la noticia.

·  Es fundamental la buena calidad del audio para el video. Un mal audio perjudica la imagen visual y no tiene el efecto dramático de una imagen fija. Un buen audio hace que la imagen fija o el video parezca más intenso y real. Evite utilizar audio de forma aislada.

·  Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos captan lo que las cámaras no pueden captar, se internan en células humanas o recorren millones de millas en el espacio. A veces los gráficos son el elemento primordial de la noticia, cumpliendo el texto, fotos y video roles secundarios.

·  ¿La información necesita un mapa? ¿Se trata de un mapa localizar o contiene otra información? Los sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica) y la imagen satelital son importantes herramientas para los periodistas. Los sistemas interactivos GIS pueden personalizar una información de una manera que jamás podría lograrlo un texto, permitiendo a los lectores localizar puntos en su ciudad o vecindario, como escenas de crimen, laboratorios, tiendas de licores o armerías.

·  El texto puede servir para describir antecedentes de la noticia (a veces en combinación con fotos); para describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o para ofrecer la versión personal de un suceso. A menudo, el texto presenta aquello que no se puede transmitir mediante fotos, video, audio o gráficos.

·  Asegúrese de que la información del medio sea complementaria y no redundante. Un poco de superposición entre los distintos medios es aceptable. Puede incluso ser útil contar con cierta superposición en las partes no lineales de la información, como un modo de invitar a los lectores a explorar las otras partes de la noticia. Pero procure que cada elemento de la noticia se presente en el medio más adecuado.

·  La interactividad significa dar al usuario tanto contenidos como control sobre la noticia. Al construir una noticia de manera no lineal, se introduce un elemento de interactividad, debido a que el usuario puede elegir qué elementos de la información leer o visualizar y en qué orden. Al incluir foros en línea o chats, brinda a los usuarios la oportunidad de contribuir con la noticia.

Se propone además:

1.- Que la UPEC instituya entre las categorías de los premios periodísticos la del editor web.

2.- Que en los programas de estudio de la carrera de periodismo se incluya la edición web como uno de los contenidos relacionados con el periodismo digital.


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3 Comentarios

  • En Cuba el editor web recaee generalmente en un informático, persona no capacitada en estos menesteres. Y no es por poner el perfil bajo, simplemente que los directivo deben ajustar sus presupuestos a los puestos de trabajos actuales.
    Muchas felicidades, aunque tarde, a esta gran idea.
  • Saludo con las dos manos alzadas la realización de este tipo de intercambios en el ámbito de periodismo digital cubano. Soy parte de estas experiencias y de hecho, mi tesis de Maestria actualmente en la Universidad
    de Oriente es precisamente el experimento de un sitio web radial, convertido en redacción integrada.
    Manolito, estoy completamente de acuerdo contigo en lo relacionado a los estudios de la retroalimentación, de hecho, aquí en Contramestre trabajamos con las estadísticas de cada mensaje que ponemos diariamente en el ciber. Pero tenemos que acabar de colectar cientificamente también. Se nos quedan espacios inexplorados en el quehacer de nuestros medios de prensa digitales a los que no se les pide experiencias. Las nuestras las ofrezco humildemente para mis colegas de las provincias orientales. Creo que solo asi aceleraremos el propósito de un frente común y diverso en el ciberespacio
  • Saludos. Considero necesario incluir en el manual una referencia al trabajo recurrente con la Analítica Web (y Social). Esta disciplina permite a los editores tomar decisiones respecto a la vigencia y pertinencia de los contenidos que se publican en el sitio. De esa manera, tales decisiones estarían basadas en criterios validados científicamente.
    No se trata sólo de cumplir con buenas prácticas, hace falta también conocer la reacción - relación de nuestra ciberaudiencia respecto a lo que publicamos y los principales indicadores estadísticos. Propongo además una capacitación en estos temas para saber interpretar el comportamiento de los contenidos así como su aprovechamiento o no por parte de quienes los consumen.

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