Los hombres y la tierra sirven en hotel Atlántico Guardalavaca

  • Hits: 2974
Dentro de muy poco recogerán maíz, frijoles, ajíes y otros muchos productos.
 
 “Si el hombre sirve, la tierra sirve”; esta frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, está hecha para el Club Amigo Atlántico Guardalavaca. En los últimos tres meses sus trabajadores hicieron valer esta máxima martiana, más que con recursos, con esfuerzos, tesón y deseos de hacer.
 
Todo comenzó cuando emprendieron la labranza de un pedazo de sus áreas verdes para el cultivo de hierbabuena y otras hierbas aromáticas. El propósito era no depender de nadie para garantizar variedad en la coctelería de sus bares y mejorar la sazón de los platos.

Habían recorrido ya un trecho cuando les llega la orientación del Grupo Cubanacán, al cual pertenecen, de fomentar producciones agrícolas en pequeña escala en los patios y parcelas de las instalaciones hoteleras donde fuera factible, lo cual ocurre en medio del cierre de los hoteles por la COVID-19.

Con el papel protagónico de los cuatro jardineros, que en vez de ir para la casa en medio de la pandemia se quedaron laborando, se inició la roturación de una extensión mayor del área circundante a la instalación y el sembrado de semillas, unas aportadas por los propios obreros, otras de la Empresa dedicada a suministrar este recurso.

Ahora cuando reabre el Club Amigo Atlántico Guardalavaca en los bares y las mesas bufet están presentes varios de los productos cosechados.

Los jardineros son los líderes de hacer producir estas tierras.
 
“De la finca ya estamos aprovechando los primeros frutos. Hace una semana estamos comiendo pepino y habichuelas y tenemos reservas para otros 15 días más de estos productos frescos. Esto de por sí representa un ahorro para el hotel, sin contar la posibilidad de poner en la mesa de los huéspedes ensaladas recién salidas del surco y de distintos tipos”, afirmó George Barroso, gerente general del Atlántico.

Y en poco tiempo recogerán calabaza, boniato, yuca, plátano, ajíes, zanahoria, quimbombó y remolacha- según anunció el directivo-, quien aseguró que esta idea no la van a dejar, por el contrario seguirán fomentando con ideas nuevas, como por ejemplo ya están buscando la manera de lograr un mecanismo para el reúso de aguas a emplear en el regadío de las plantaciones.

Roturación de una extensión mayor del área circundante a la instalación hotelera. Fotos: Cortesía del Club Amigo Guardalavaca
 
“Nos queda mucho por andar, pero poco a poco iremos hacia el perfeccionamiento de este otro empeño colectivo, que estamos seguros será una novedad que impactará tanto en nuestra cocina, como a los clientes nacionales y extranjeros, una vez estos puedan ya venir a nuestro polo turístico”.

Esta instalación fue el primer Todo Incluido de la cadena de hoteles Cubanacán de la zona oriental del país en reabrir al turismo nacional en la primera fase pos-COVID-19 y lo hace con este atributo agregado.

Escribir un comentario