Hotel Atlántico Guardalavaca incorporado a batalla contra la COVID-19
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 3152
Entre los colectivos destacados del sector del Turismo en tareas de apoyo contra la COVID-19 está el Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, que a partir del cumplimento de tres acciones fundamentales, que se han multiplicado en muchas más, sobresalen en el quehacer del territorio holguinero.
George Barroso Grave de Peralta, director de esta instalación perteneciente al Grupo Cubanacán S.A del Ministerio de Turismo (Mintur), destacó como acción esencial la incorporación de un grupo de jóvenes al hospital provincial Lucía Íñiguez, centro especializado para la atención de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 de la provincia.
Allí se desempeñan como camilleros, pantristas, auxiliares de limpieza y jefe de equipo en la Sala de Cuidados Intensivos, entre otras labores.
Dijo con orgullo de su colectivo que “todos renunciaron estar 28 días al lado de su familia para ponerse al lado de la Patria y apoyar la atención a pacientes. Son jóvenes de hoy, sensibilizados con la compleja situación epidemiológica.
Por ejemplo, entre ellos, uno cumple años este viernes, otro su mujer está próxima a entrar en proceso de parto; algunos con hijos pequeños no dejan de preguntar dónde está papá; a uno la bebé le cumple tres añitos el sábado y así, todos dieron su paso al frente y llevan con inmenso orgullo la misión encomendada. Los hemos visitado bajo estrictas normas de control y pudimos constatar que si de su entusiasmo depende, la batalla pronto estará ganada”.
El joven directivo significó, además, que un reducido número de trabajadores quedó en la vigilancia, mantenimiento y arreglo del hotel; otros garantizan la preparación y oferta de alimentos a la población de la zona en dos variantes: para llevar y a domicilio, en ambos casos a precios asequibles, por lo cual ya han ingresado más de 25 mil CUC.
En el hotel hay hospedados 29 clientes, de ellos, 13 extranjeros y 16 cubanos, que participan en la construcción del primer cinco estrellas de Guardalavaca, el “Iberostar Selection Almirante” y a los cuales se les brinda un servicio hotelero completo, con las máximas medidas de protección para evitar cualquier tipo de problema para ellos o los empleados.
Barroso señaló que de los 350 obreros del “Atlántico” quedaron 95 trabajando, por lo cual de conjunto con las Direcciones de Trabajo de los municipios de Holguín, “Rafael Freyre y Banes se han ido reubicando a los que sus condiciones físicas se lo permiten en tareas diversas, como la Campaña Antivectorial, la Agricultura, centros de sanitarios y otras. “Muchos han preferido mantenerse en su casa o algunos se acogieron a las prerrogativas ofrecidas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social sobre las madres con niños, personas de riesgo por su edad y los que padecen de enfermedades crónicas ”.
“Queda aún casi un centenar de trabajadores pendientes de reubicar; no obstante, estamos dentro del plazo permisible para cumplimentar este compromiso; es decir, todos tienen garantía salarial. La estrategia fue primero liquidar vacaciones, luego un mes al ciento por ciento del salario y después otro al 60. Nadie quedará a su suerte, por eso siempre repito que este país es muy grande, pues en medio de una epidemia no olvida ningún detalle”.
Artículos relacionados:
Comentarios