300 en la cima
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 4599
Hoy amanecí con la “holguineridad” subí´a. Mientras escribo esta crónica, advierte Word que esa palabra no existe. Clic derecho y “Agregar al diccionario”. Fue una reacción en automático, por ese orgullo consustancial al ADN de los nacidos en esta tierra, que me llevó a desayunar con mi Bucanero Holguín 300 y estrenar el pullover de la misma marca, cuidadosamente reservados para este día.
Añadí al conjunto nuestro hablar pausado, el comedido refinamiento y ese sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar donde nacimos. Toqué el Aldabón de la Ciudad y abrí la puerta de la imaginación.
45 y contando. Tan pronto y el resuello de mis pulmones recrimina mi impuntualidad con el gimnasio. Tomo un diez.
181 sin perder la cuenta, pero sí el aliento. Viene a mi mente el Himno de mi pueblo: “A la lid holguineros valientes…” y sigo.
268 Otro descanso. De aquí se divisa mejor el Edificio 18 plantas que resguarda la réplica gigante del Hacha de Holguín, hasta que el 3 de mayo asciende la Loma.
300 Ya el aire se siente más ligero. Hincha los pulmones como mismo lo hace con la Bandera de Holguín, que ondea en la cima. A lo lejos, “el gran edificio azul”, que rompe con la línea horizontal definida por los antiguos edificios de marcado estilo neoclásico.
458 Llego a la cumbre. Me recibe la Torre de Numancia, rimbombante nombre para el modesto fortín español en la plazoleta central. La recompensa por el esfuerzo es magnífica: una maqueta a tamaño real de mi ciudad desde su mirador natural.
Avanzo hacia la Cruz de estreno para este aniversario. Debe ser la tataranieta de aquella, que subiera el fraile franciscano en 1790, para suplicar el milagro de la lluvia y desató la tradición de pedir todo tipo de beneficios.
Hoy se cumplen tres siglos del pueblo de Holguín, de aquel día en que se construyó la primera iglesia y ofició la primera misa. Por eso, pido ante la Cruz por mi Holguín, su gente y porque podamos celebrar juntos, más adelante, el aniversario 300 por todo lo alto: en la cima de la Loma.
Artículos relacionados:
Comentarios