Medidas emergentes alivian situación del transporte en Holguín
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 3090
Las medidas emergentes aplicadas en Holguín para disminuir el impacto negativo de esta crisis energética, ocasionada por las maniobras de Estados Unidos para obstaculizar la entrada de petróleo a Cuba, resultan fructíferas, pues la cantidad de personas que se trasladan por vías alternativas se incrementan en relación con anteriores períodos de normalidad.
La información de Delio Almaguer Ocaña, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, asegura que a través de los puntos de embarque, de los cuales funcionan 139 en la provincia, se mueven alrededor de 56 mil personas diariamente, lo que significa un incremento de 560 mil pasajeros más que el mes anterior.
En estos sitios es encomiable la actuación de los inspectores de transporte y el apoyo de los agentes del orden público, ubicados también en las paradas con concentraciones significativas de personas.
Las motos-triciclos funcionan entre 110 y 115 cada día. Sus conductores posibilitan el movimiento de más de 20 mil pasajeros diariamente, lo que significa que al finalizar septiembre habrán contribuido con la trasportación de 630 mil holguineros.
La contribución de los coches es también significativa, pues se calculan unos 3,8 millones de viajeros trasladados por estos durante el mes. Para facilitar sus operaciones actualmente se les permite transitar por las mismas arterias que los ómnibus urbanos y a los que poseen las condiciones, circular también durante la noche. En la provincia más de mil 600 cocheros poseen licencias operativas.
El servicio intermunicipal se hace menos complejo. La cifra de viajeros que emplean sus servicios supera los 650 mil. Ellos garantizan 80 salidas diarias hacia los diferentes destinos. Para la capital sus viajes son de dos a tres cada día.
Almaguer Ocaña asegura que hasta el día 30 existe garantía de combustible para la salida, cada tres días, de ómnibus hacia Moa, Sagua de Tánamo y Cayo Mambí , Mayarí, Banes, Antilla y Birán tienen una salida diaria, mientras Buenaventura, “Antonio Maceo”, Cacocum, San Andrés, Velasco, Gibara, Báguanos, “Rafael Freyre” y “Urbano Noris” mantienen dos salidas diarias. Hacia Cueto se puede viajar por esta vía días alternos.
Garantía total existe para los pacientes de Sagua de Tánamo y “Frank País” que tres veces a la semana requieren de hemodiálisis en Moa. Los municipios con el servicio del Medibus también tienen asegurada su asistencia una vez a la semana.
Comentarios