Homenajearon a combatientes de la lucha contra bandidos

  • Hits: 1771

A propósito de conmemorarse el Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos este 18 de octubre, protagonistas de esta epopeya de la nororiental provincia de Holguín recibieron el homenaje, en un encuentro efectuado en la sede de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC).

Entre anécdotas y muestras de patriotismo y fidelidad a los principios de la Revolución cubana, un grupo de aquellos valerosos jóvenes que hoy peinan canas y muchos llevan la marca de más de ocho décadas de vida, rememoraron las vivencias de la hazaña, ante la presencia de las autoridades partidistas, gubernamentales y de la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio, nuevas generaciones de cubanos que veneran y agradecen la entereza y valentía de quienes libraron del bandidaje a los campos cubanos.

En el encuentro se habló de cómo, a petición del Comandante en Jefe Fidel Castro, “Los Malagones”, campesinos que residían en la zona de Pinar del Río donde fue advertida la presencia del Cabo Lara, capturaron a este militar batistiano, prófugo de la justicia, que lideró una de las bandas de alzados en aquel entonces.

El hecho tuvo lugar el 18 de octubre de 1959, fecha a partir de la cual comenzó una ofensiva contra quienes se alzaban en los montes para sabotear, crear pánico y dañar la economía del país, con el fin de desacreditar el nuevo proyecto social, que encabezaba Fidel a partir del triunfo revolucionario.

Fotos: Elder Leyva.

No temblaron las piernas de los jóvenes milicianos y campesinos, que unidos constituyeron una fuerza invencible contra los malechores asesinos. De este modo lo refleja el combatiente de la gesta,Ventura Carballido Pupo, autor de los textos "Los hombres del 108" y "Salieron buenos, como lo pidió Fidel".

Sobre la conformación de 10 batallones, integrados por obreros, campesinos, estudiantes y hombres de otros sectores,y la participación en la conocida “limpia del Escambray”, habló Carballido, que como otro de sus compatriotas, también significó la intensa y ardua preparación recibida para sumarse a esta lucha, que contó con la presencia de 5 mil holguineros.

Allí se recordó la nombrada Operación Jaula, y se elogió la estratégica dirección de Fidel, el amor y compromiso con él y Raúl y con la Revolución, en la que siempre han confiado.

A más de seis décadas de aquel hecho no cesa el hostigamiento del imperio contra Cuba. Hoy son otros los frentes de lucha, como expresó Osmany Viñals García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Holguín.

"No estuvimos en esa hazaña, pero pueden tener la confianza de que las generaciones de hoy vamos también a batallar y luchar para continuar la obra que nos han legado. Si algo les puede satisfacer es que las armas que levantaron un día no la vamos a dejar caer", reafirmó.

En el encuentro quedó manifiesta la importancia de estrechar más los vínculos de los veteranos combatientes con las organizaciones pioneriles y estudiantiles para seguir llevando toda esa savia y vivencia a las aulas.

Artículo relacionado:

Hombre hecho historia

Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# ventura 04-08-2024 22:21
Batallones holguineros LCB: Estos batallones tuvieron su base de organización, completamiento y preparación en diferentes lugares de la región nororiental. El Batallón no. 105, radicó en Guayacán, Chaparra, hoy Jesús Menéndez; el número 106 de igual forma en la finca El Vapor, Floro Pérez, Gibara; El no. 107, bautizado por Raúl Castro, con el nombre glorioso de Antonio Maceo, en territorio del Central Azucarero que lleva igual nombre; el no. 108, integrado por milicianos de la Ciudad de los Parques, su campamento principal radicó en un antiguo burdel, llamado “El Tahití” a fueras del reparto Alcides Pino vía a Gibara, y en zonas aledañas de Holguín; el no. 109, en La Criolla de Camazán, hoy municipio Baguano donde fue su inicial teatro de operaciones. El no. 110 El Palmar, a un costado del poblado de Cacocum; el no. 112, en la Playa o zona de Yagüajay, Guárdalavaca, Banes; el no. 113, en Cortaderas de Antilla; el no. 115, en Playa Juan Vicente de Mayarí Abajo; y el no. 121 integrado por holguineros y tuneros en predios de Cauto Cristo. Con una preparación final que los entrenaba en el manejo de las armas recién llegadas fruto de la solidaridad, en las escuelas de Guirabo en Holguín, y San Pedrito Santiago de Cuba, estos cinco mil combatientes, tuvieron su primera movilización a partir del 31 de diciembre de1960, cuando el cambio de presidente en los Estados Unidos; luego en la operación “Jaula” en las montañas del Escambray bajo el mando del comandante Eddy Suñol Ricardo; posteriormente, ocuparon puestos de combates en las zonas costeras de la provincia de Oriente cuando la invasión en abril de 1961 por Playa Girón. La defensa de la ciudad de Holguín corrió a cargo del Batallón 108, integrado por 486 combatientes y bajo el mando de Jorge Sarmientos González, un trabajador de la galletería Gilda. Estos batallones, se sumaron también, en la movilización cuando la crisis de los misiles en 1962, en su intensa participación militar una buena cifra de estos holguineros, cumplieron con el internacionalismo en tierras del continente africano al haber constituido una excelente cantera para la formación del Ejército Oriental.
Lamentablemente muchos ya no están físicamente. El intento de contar esta historia con un acercamiento a la realidad y de forma abarcadora, presentó el inconveniente, de que más de un 50 por ciento de los protagonistas de estos legendarios batallones, ya no están, y, en consecuencia, se han llevado a la tumba sus recuerdos, sus experiencias, sus motivaciones, sus remembranzas, sus vivencias. En definitiva, el caudal de conocimiento de conocimiento de esta inobjetable historia; gloria eterna para ellos. Hay que agregar, en cuanto a estos cinco mil hombres movilizados por Raúl Castro, que transitaron sometidos a grandes sacrificios, privaciones fruto de las limitaciones logísticas en su etapa inicial, las trincheras que se iban terminando, servían de dormitorio y con este fuerte régimen de vida, fuimos preparándonos para momentos malos, para grandes peligros, enfrentar la dura realidad de la guerra. La alimentación era insuficiente. Todos transitábamos con un fuerte espíritu patriótico envuelto en un régimen de recia disciplina militar; sin embargo, nadie capituló; a ninguno lo amilanó el miedo; nadie extrañó las comodidades de la casa; todos estuvieron preparados para lo que resultara necesario, para cumplir las encomiendas de Fidel y Raúl, por muy duro que fuera, porque la defensa de las conquistas revolucionarias fue lo más presente y priorizado para todos. Hay que decir que estas dotaciones milicianas holguineras, resultaron una sólida cantera par la formación del MININT, sobre todo para la Seguridad del estado y la Policía Nacional Revolucionaria; tambien para las FAR, donde se formaron infinidad de oficiales y valientes combatientes; PCC, y otras instituciones. Las oportunidades de la Revolución, les permitió a muchos escalar las aulas universitarias, donde salieron de sus filas, medicos, abogados, ingenieros, educadores, contadores y una significativa cifra de oficiales de mandos para diferentes
Responder