En fase final rehabilitación de plantas potabilizadoras de Holguín
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1769
A alrededor del 80 por ciento de ejecución se encuentra la rehabilitación de las tres plantas potabilizadoras que abastecen a la ciudad de Holguín: Alcides Pino, Pedernales y Holguín II, esta última la de mayor capacidad de procesamiento de agua, con 600 litros por segundo.
Con el propósito de modernizar estas estructuras para optimizar la calidad del agua tratada y elevar los niveles de entrega, en el 2019 se emprendieron las acciones constructivas, demoradas por el inconveniente de tener que rehabilitar sin interrumpir las operaciones para no afectar el abasto de agua a la población, proceso actualmente afectado también por la carencia, fundamentalmente, de materiales para terminación.
De acuerdo con la información de Juan Mario Hechavarría Hernández, subdirector de inversiones en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Holguín, se está en condiciones de concluir este año con la parte del sistema tecnológico restituido en uso. Actualmente se trabaja también para poner a funcionar en las tres plantas los sedimentadores y filtros ya modernizados.
Se espera que para el primer trimestre del año próximo “Alcides Pino” y Holguín II operen a toda capacidad, mientras Pedernales alcance un avance notable en su terminación.
La actualización tecnológica de las potabilizadoras que purifican el agua procedente de las presas Güirabo, Gibara y Cacoyugüín, forma parte del proceso de rehabilitación integral del acueducto de la capital holguinera. Su estado de obsolescencia comprometía la calidad del agua, así como el nivel de la necesaria para llegarle a una población cuyo crecimiento está actualmente por encima de las capacidades de suministro de estas instalaciones hídricas.