Educación: predicar con el ejemplo
- Por Hilda Pupo Salazar
- Hits: 3408

Holguín estuvo entre las provincias que reanudaron el curso escolar 2019- 2020, en este septiembre, el cual fue interrumpido, en marzo, por la pandemia de la COVID-19, que azota al mundo.
Miles de maestros y profesores están en las aulas, el lenguaje de las tizas y pizarrones, nuevamente, domina.
Recibo un correo de una madre, quien permaneció en la casa con sus hijos, de 6 y 12 anos, respetivamente, ya no hallaba como entretenerlos, para que no salieran a la calle, confiesa.
Recibo un correo de una madre, quien permaneció en la casa con sus hijos, de 6 y 12 anos, respetivamente, ya no hallaba como entretenerlos, para que no salieran a la calle, confiesa.
Pensé mucho en sus maestros, quienes dedican horas enteras para cuidarlos e instruirlos correctamente, no todos comprenden en altísima misión y, en ocasiones, los justiprecian erróneamente.
Los educadores son esos profesionales que dedican muchas noches planificando contenidos, jornadas completas explicando y corrigiendo conductas desacertadas, toda su vida bajo estrés y, siempre, motivando a sus alumnados. Respétenoslo y hagamos su trabajo más fácil.
Una de las características que distingue a un buen docente es su constante superación y según el politólogo venezolano Luis Beltrán: “No puede ser educador quien ha perdido la capacidad de aprender”.
El poeta irlandés William Butler Yeats decía que la educación no era llenar un cubo, sino encender un fuego. Con ello quiere decir que un docente es un propagador, un estímulo, que inspire a sus educandos en los caminos del aprendizaje y no un simple repetidor de información.
Un alumno bien educado será aquel que salga del aula, con las ganas y las herramientas, para entender más sobre el tema que estudia.
Los maestros no deben crear una dicotomía entre hacer y decir, predicar con el ejemplo, tener mucha paciencia, poseer entereza y autoridad, no significa ser una especie de dictador en el aula. Todo lo contrario, debe saber ganarse el respeto de sus alumnos a partir de convertirse en un vínculo positivo y un modelo a seguir.
Dijo la cristiana estadounidense Joyse Meyer: “Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tiza y desafíos”.
Según el economista francés Turgot: “El principio de la educación es predicar con el ejemplo y para el actor estadounidense George Carlin: “ No enseñes a tus hijos solo a leer, enséñales a cuestionarse lo que leen. Enséñales a cuestionarse todo.”
Ante este reto de recomenzar el curso escolar, en esta guerra mundial contra un enemigo microscópico la tolerancia es comprensión y combate.
Comentarios