La ciudad en ti o tú en la ciudad
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 1925

Cuando ella me abrió los brazos yo conocí una libertad nueva, el libre albedrío, la vida adulta, el asombro descubridor con que se colonizan tierras vírgenes. Ya la había visto a cierta distancia como se mira al fondo marino, que exponen los acuarios: tras el cristal, y me parecía bella, un desafío.
Quizá, creí entonces, le faltaba mar, un sitio donde se desahogara de la certeza de los límites, que son esas líneas, que imponen los cartógrafos.
Al poco tiempo, la ciudad era para mí una madre de pecho amplio, que abrazaba a todos. Y así, con sus estigmas y glorias, con sus ínfulas y dones, comencé a sentirme parte de ella, a asumir el gentilicio, sin saber el momento exacto en que ocurría aquello.
Se me fue dando, regalándome sus secretos y amarguras, sus alegrías de mayo, sus cafés en cada esquina, los bancos infinitos de sus parques, la loma-atalaya, símbolo de la fe y la permanencia de los sueños. Me entregó sus calles y una brújula para regresar a casa.
Me dio la catedral y los ladrillos de una plaza vetusta, los ficus de raíces trenzadas y los corredores para escapar del sol, el reloj entregando el tiempo en campanadas, la rotativa imponiendo el momento exacto, el presente. Y sobre todo me mostró a su gente quienes son la esencia de un lugar, y con ellas me construyó recuerdos, vivencias. Gracias a la ciudad por los amigos.
El verdadero tesoro de una ciudad no son sus edificios y avenidas, sus sitios históricos ni restaurantes de lujo. No son sus plazas o boutiques, las casas de la gente o sus estatuas. Lo realmente destacable de un pueblo, ciudad, demarcación, espacio físico que se habita, son esos momentos memorables, los tristísimos, los desenfrenados, los cálidos, los ratos aburridos en que no ocurre nada, solo la vida pasando. Porque así se sabe, al transitar por un sitio, que se ha vivido en serio, y aun sin clavar banderas o tu nombre en el mármol, que la ciudad ya es tuya.
Comentarios
shared this helpful info with us. Please stay us informed like this.
Thank you for sharing.
Feel [censored] to visit my webpage; blog3002: http://blog3001.xyz