El deporte holguinero en el año que se va
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 4541

En resultados competitivos no fue 2019 un año productivo para el deporte holguinero. Los desempeños en las competencias nacionales solo alcanzaron para que este territorio se ubicara decimotercero en la categoría pioneril, décimo en escolar, noveno en juvenil y adulto, para un décimo integral entre todas las provincias, el balance anual más pobre por mucho tiempo.
Por sus ubicaciones en las distintas categorías, las disciplinas con actuaciones más relevantes fueron ciclismo, vela y motociclismo, las tres con segundos peldaños integrales en el país. Los ciclistas mantuvieron su estabilidad con sus puestos tercero en escolar, primero en juvenil y tercero en adulto, igual que los veleros, segundo, tercero y tercero, respectivamente. Los motociclistas puntearon en sus competencias como terceros.
Bien ubicados en general, también esgrima, pentatlón y tiro, con terceros peldaños y el remo con una cuarta posición. Un amplio grupo de deportes lograron puestos entre el quinto y séptimo lugares: clavados (quinto),balonmano y gimnasia artística (sextos), ajedrez, judo, polo acuático, softbol y tenis (séptimos), bádminton, natación artística, taekwondo y tenis de mesa (octavos), gimnasia rítmica, levantamiento de pesas y triatlón (novenos).
El plantel varonil de adulto logró su quinta corona nacional lo que constituye lo más sobresaliente en resultados para el deporte aquí en estos 12 meses, pero esa actuación el Inder se lo suma a esta disciplina en el 2020, pues ese organismo incluye los resultados del último trimestre en el siguiente año.
Otros nueve deporte quedaron rezagados en Holguín, con posiciones generales más allá del noveno: béisbol, boxeo y hockey sobre césped (décimos), kárate do y voleibol (oncenos), fútbol (duodécimo), baloncesto (decimotercero), patinaje (decimotercero), atletismo (decimocuarto) y lucha (decimosexto).
Como se observa, siguen predominando los deficientes lugares para los deportes colectivos. La disciplina que más descendió de un año a otro fue el levantamiento de pesas, que pasó de un segundo general en 2018 a noveno en 2019.
Holguín no compitió en canotaje, natación y tiro con arco, En pelota vasca le aparecen décimos puestos en escolar y juvenil, pero no se reporta el lugar integral.
En el ámbito internacional lo más notable resultó lo hecho en los Juegos Panamericanos de Lima, donde los holguineros acumularon un oro, una plata y tres bronces; cuatro cuartos lugares, seis quintos, tres sextos y un séptimo.
De las individualidades ya anteriormente se ha tratado, como del tirador Leuris Pupo, que clasificó para sexta olimpiada; la gimnasta rítmica Danay Utria, y el discapacitado jabalinista Ulises Aguilera, entre varios.
En otros frentes hay logros, buenas cosechas y también lagunas que rellenar como en el deporte comunitario y para discapacitados; activismo (peñas, activistas, corresponsales, historiadores), Plan Turquino, cultura física y recreación física. Y en general, mejorar en la Eide, nuestro principal centro de formación de atletas, en las academias y el trabajo en las áreas y complejos deportivos de los municipios. Igualmente en la atención atletas retirados y en activo; en la reparación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones y el centro de Medicina Deportiva.
El Museo de Historia del Deporte mantiene su prestancia en la abarcadora labor de promoción histórica, investigación y apoyo docente; y el arbitraje se confirmó entre los más destacados del país.
A pesar de limitaciones y carencias, el deporte en esta provincia deberá actuar sobre deficiencias y obstáculos para tener un mejor 2020 en todos sus ámbitos y en especial en las incursiones en competencias nacionales y certámenes internacionales, entre los que destacan las lides de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.
Comentarios
Sharr