Saber decidir

  • Hits: 91

decisiones1

Es decisivo en la cotidianidad saber tomar decisiones oportunas, en el momento conveniente desde la meditación que cada situación exige.

 Según los estudiosos el acto de decidir radica en que es uno de los procesos más complejos, a los que se tienen que enfrentar una persona, de ahí la importancia de contar con la disposición y valor para hacerlo.

Por eso es decisivo, para una buena decisión, usar tus recursos para entender mejor por qué lo haces, como: beneficios, satisfacciones, transacciones, habilidades, adaptabilidad al cambio o restricciones para consolidar tus propósitos.

Tu estado emocional influye, más de lo que piensas, para una acción favorable o no, sin ser apresurada, pesimista, ni recibir influencias externas y debes saber que una misma disposición puede ser feliz o no según circunstancias específicas, que cada quien sabe.

 Hacer un estudio ecuánime es aconsejable que te permita identificar oportunidades, optimizar recursos y prevenir posibles inconvenientes.

 Puede ser provechoso analizar varias alternativas y sopesar sistemáticamente los posibles pros o contras y mucho cuidado con un juicio vertiginoso, que no ayudaría a tomar decisiones más premeditadas y reflexivas al organizar la información relevante y definir alternativas según el contexto, que contribuyen a que al momento de elegir lo hagas en mejores condiciones.

A veces hay personas que deben distanciarse de nocivas prácticas, reciben múltiples consejos y hasta ayudas directas, sin embargo, mantiene su cotidianidad a pesar de ser muy perniciosa, sin iniciar la decisión correcta.

 En determinadas circunstancias decidir puede ser hasta optativo, pero cuando es decisivo, sin otras opciones hay que atreverse y ser radical si quieres cortar por lo sano, como aconsejan nuestros abuelos.

 La realidad de cada día es que las decisiones son diversas e impactan de múltiples formas en cada quien, con aprendizajes que pueden concluir en éxitos o no, según la autoridad y capacidad para materializarlas.

 Tomar buenas decisiones es muy importante en la vida de cada quien y según especialistas hay cuatro fases fundamentales: analizar la evidencia. elegir entre las alternativas, actuar y revisar con total objetividad tu determinación.

 La genialidad de Albert Einstein, científico alemán, dice: “Cada día sabemos más y entendemos menos…” Confucio, filósofo chino afirma: “

La regla de oro es una de las máximas morales más conocidas a nivel mundial, tanto en su versión negativa: no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti, como positiva: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” y Stephen Hawking. cosmólogo británico: “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.”

 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario