Se beneficiará infraestructura vial de Holguín
- Por Nelson Rodríguez Roque
- Hits: 3991

La infraestructura vial de la provincia de Holguín se beneficiará en 2018 por un presupuesto inversionista y de mantenimiento del Estado Cubano de 28,2 millones de pesos, según confirmó Pável Rodríguez, director del Centro de Vialidad del oriental territorio.
Rodríguez mencionó cuatro obras priorizadas: la reconstrucción del tramo Banes-Nipe, el comienzo de otro de cuatro kilómetros (de un total de 14,6) entre Cortadera y Antilla, la ampliación de la Carretera Central del Trébol a La Plaquita y el término de la construcción del puente sobre el río Toa.
Los trabajos en la Carretera Central, alertó el Director, son de gran complejidad, pues llevan drenajes fluviales soterrados y se producirán, inevitablemente, en diferentes etapas, afectaciones de tránsito y a la población.

En estos momentos, se labora en el montaje del segundo intervalo del referido puente, que surgirá fruto de la colaboración entre Cuba y Venezuela, en la cual la nación bolivariana está a cargo de la parte técnica y estructural, y nuestro país lleva adelante faenas complementarias. Ya el primer tramo se concluyó y a mediados de julio está previsto finalizar la obra. A la par, se intervendrán cuatro kilómetros de la carretera Moa-Baracoa.
Rodríguez explicó quela infraestructura vial del territorio presenta el 46,8 por ciento de las vías en buen estado y el resto en regular o mal, la mayor parte de la situación de las urbanas y de los caminos es deficiente, situación que se agrava en períodos de lluvias.
Los incumplimientos en inversión y mantenimiento en 2017 estuvieron originados por déficit de capacidad constructiva en las empresas dedicadas a la actividad vial (movimiento de tierra, pavimentación y puentes), insuficiente suministro de cemento a la provincia – impidió aprovechar óptimamente las capacidades del tren de reciclado – y traslado de fuerzas constructoras hacia la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.
Comentarios