Brigada José Martí en Holguín: instruir a través del Arte
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2736

Varias experiencias expuestas en el plenario destacan el desempeño del gremio, sostén del trabajo en Casas de Cultura y revolucionador del gusto estético y la apreciación artística en escuelas y comunidades.
Se habló de importantes espacios protagonizados por los brigadistas, donde resaltan creatividad y empeño. Tal es el caso de la guerrilla “50 aniversario”, extendida a más de 140 escuelas; el festival de teatro En Tierra buena, del municipio de Báguano y Vivencias y Fiestas campesinas, que tienen lugar en los eventos Romerías de Mayo y Fiestas Iberoamericanas. Igualmente se abordó la presencia en el concurso Escaramujo.
Una demanda de los brigadistas es la posibilidad de potenciar acciones de superación que respondan a particularidades de cada una de las especialidades con el fin de actualizarse de todas las dinámicas y corrientes que en el mundo artístico se desempeñan. También se pronunciaron por la necesidad de realizar alianzas con instituciones, entidades y organizaciones a fin de enriquecer su labor para consolidar la escuela como espacio sociocultural más importante de la comunidad.
Margarita Mejuto, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Milton Reyes, profesor de la Universidad de Holguín, refirieron la importancia de rescatar y redimensionar las funciones de la profesión de Instructor de Arte a fin de consolidar su identificación, tal cual lo ideó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, con un perfil más inclinado a lo educativo.
Liliam Mendoza, presidenta nacional de la Brigada José Martí, felicitó a los holguineros por el desarrollo de su consejo y los avances mostrados. Elogió el fortalecimiento del trabajo en cuanto a la política de cuadros y convidó a realizar un trabajo acorde a las exigencias del contexto histórico actual, enaltecedor del acervo cultural cubano y defensor de la identidad de la nación, tarea de los instructores de arte en sus funciones como facilitadores culturales de los territorios y cultores y formadores de valores a través del arte.
Con la presencia de directivos y representantes de las organizaciones políticas a nivel nacional y en el territorio, Cultura, Consejo provincial de Casas de Cultura y otras entidades del sistema, se reconocieron a los presidentes de las Brigadas de los municipios de Cueto, Báguano, Cacocum y Frank País y al mejor instructor Juan Carlos Hernández, por los resultados alcanzados.