La Patria los recibe orgullosa

  • Hits: 3534
medicos regreso brasil fFoto: Tomada de la cuenta de Facebook de Maylín Betancourt Verdecia
 
Con el orgullo de haber llevado a los lugares más recónditos de Brasil asistencia médica llegaron anoche a Holguín los primeros 19 cooperantes, de los más de 800, que deben retornar a la provincia en los próximos días, tras cumplir dignamente su deber internacionalista en esa nación, como parte del Programa Más Médico, que fuera entorpecido por el presidente electo de esa nación.
 
En el parque Martí un grupo integrado por profesionales de los municipios de Báguano, Cueto, “Frank País”, Gibara, “Calixto García”, “Urbano Noris” y Holguín fue recibido por dirigentes del Partido, el Gobierno y de otras organizaciones políticas y de masas del territorio, familiares y el pueblo congregado allí para reconocer a los de las batas blancas, que han puesto en alto el nombre de Cuba.
 
El doctor Álvaro Aballe Estrada, en representación de sus colegas, agradeció las muestras de cariño recibidas a su llegada, que lo hacen con una extraña mezcla de alegría y dolor. “Contentos por estar nuevamente en la tierra que los vio nacer y cerca de los seres queridos, pero tristes a la vez, porque dejamos allá a más de 30 millones de brasileños que no tendrán quiénes les brinden atención médica”.
 
Al darles la bienvenida oficial la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud, afirmó que hoy la Patria los contempla orgullosa por la valentía demostrada en su quehacer diario en tierras brasileñas, donde demostraron que los médicos cubanos no responden a intereses individuales.
 
En la madrugada de este sábado arribó otro grupo de 20 colaboradores procedentes del Gigante suramericano, que igualmente fueron recibidos en el parque Martí con el reconocimiento merecido por su labor.
 
El Programa Más Médico fue fundado en el 2013 por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para llevar la asistencia médica a los más desfavorecidos de ese país, cuyo presidente electo desmiembra ahora, por sus declaraciones irrespetuosas hacia los profesionales cubanos que atendían a más de 30 millones de brasileños.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Nelva Sanchez Salina 24-11-2018 15:19
Para los que vivimos la honrrosa experiencia de haber cumplido mision internacionalista en Brasil comprendemos el sentimiento que embarga a nuestros gloriosos colegas que estan regresando a la patria con la tarea cumplida en muchos casos y con el dolor de ver truncada la permanencia de nuestra querida mision medica en brasil resultado de sentimientos imperiales y fasistas de este nuevo gobierno , lo sentimos por aquella poblacion que quedara a merced de su destino pero los principios no se negocian y jamas nos inclinaremos ante los gendarmes del imperio . Viva para siempre la colaboracion medica cubana Hasta la victoria siempre . desde Venezuela Dra Nelva Sanchez Salinas provincia Holguin .
Responder
# Ventura Carballido 25-11-2018 00:26
Buen trabajo Lourdes; mira, en estos días y hasta el 3 de diciembre, tenemos que hablar y recordar a nuestros profesionales de la salud en diferentes escenarios, los que formaron parte del Ejército Rebelde, heroicos, teniendo como paradigma al Che, a Machado Ventura, Fernández Mel.
Los médicos del Pico Turquino, primeros formados por la Revolución. como se les conoce, en su etapa de estudiantes fueron elementos vinculantes con el estudio y la defensa de la patria, ya que militarme participó en los acontecimientos más importantes de la patria amenazada por sus enemigos de dentro y de fuera. Los primeros internacionalistas que fueron Argelia; los Héroes del Ébora. Los médicos que estuvieron con el CHE en el Congo y en Bolivia. Los de la Brigada de Salvamentos internacionalista. Los del Servicio Médico Social Rural en Cuba. Y todos los colaboradores por el mundo, y ahora los de Brasil, que fruto a un nuevo presidente Capitalista, Neoliberal, Fascista, por una línea de principios de nuestro Proceso Revolucionario, se ha cancelado este servicio y queda una población abandonada. Es mucha la gloria que le han dado, le dan y le seguirán dando, nuestros trabajadores de la salud a la patria.
Responder