Concluyó visita ministerial de Educación en Holguín
- Por Yanela Ruiz González
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De favorable calificó el inicio del curso escolar en la provincia de Holguín, Margarita Macpherson Sayú, viceministra de Educación en la jornada conclusiva de la visita ministerial realizada al territorio durante tres días.
“Hemos recorrido varias instituciones del territorio, excepto en el municipio de Antilla, al cual no pudimos llegar. La comisión tiene criterios positivos respecto a la organización y preparación para este inicio de curso 2018-2019, pues se aprecia un ambiente favorable en los claustros y directivos, hay ocupación de los dirigentes del sector y de las instituciones educativas”, informó.
La vicetitular refirió que de 14 indicadores evaluados, 8 presentan determinadas cuestiones a las que la provincia debe prestar atención priorizada para buscar su perfeccionamiento.
En este caso figura la cobertura del personal docente, al 93,2 por ciento, con una necesidad de más de mil maestros, por lo que exhortó a hacer un análisis minucioso del aprovechamiento de la fuerza laboral, para identificar y precisar con realidad las necesidades y potencialidades.
Instó a revisar situaciones particulares que existen en algunos centros escolares declarados como críticos en relación con su situación constructiva y el estado de la disponibilidad técnica.
“Holguín reporta un bajo por ciento en este indicador que se agrava en algunos municipios y enseñanzas. Por lo que hay que revisar desde el punto de vista metodológico la organización de las orientaciones y proyecciones de los recursos existentes, para su utilización y la solución, que desde Copextel pueda tener este problema”, enfatizó Margarita.
Precisó analizar detalles puntuales de la base material de estudio y vida en algunas instituciones escolares y profundizar en la formación vocacional y orientación profesional en aras de progresar en el ingreso a carreras pedagógicas.
Manifestó que se aprecia un buen trabajo en relación con el Perfeccionamiento, pero hay que precisar elementos metodológicos para hacer más factible el proceso.
De manera general la comisión ministerial aprobó el trabajo en la provincia con vista a la comprobación del Estudio Regional Comparativo Explicativo, ERCE, el cual será aplicado a estudiantes de la Enseñanza Primaria el venidero año.
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