Balitas a media rueda

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Proporcionalmente con el sostenido incremento del número de contratos de gas licuado en la ciudad de Holguín, desde principios de 2015 cuando inició en la capital provincial la venta liberada de GLP hasta ahora, ha aumentado la demanda de las balitas en los Puntos de Venta, donde la inestabilidad en la llegada de los cilindros es una constante que ocupa y preocupa a muchos desde el año pasado.
 
En los alrededores de los 18 establecimientos habilitados para tales menesteres se ha hecho habitual la aglomeración de personas con cientos de “calabacitas” de gas doméstico vacías a la espera del arribo del carro de Buba Petróleo (Cupet), con la incertidumbre de cuándo llegará el producto y si alcanzará.
 
La escena que se repite día a día, más las persistentes quejas de la población hicieron a este equipo visitar algunos de esos lugares hasta llegar a la Dirección de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Holguín, sita en Güirabito, donde el licenciado Milton Ramos Infante, director Comercial de la entidad, accedió a despejar dudas e informar sobre qué sucede realmente con el aprovisionamiento de GLP a los centros expendedores y la venta a los más de 81 mil 644 clientes de la provincia, de ellos 61 mil 45 del sistema liberado y 20 mil 599 normados.
 
¿Qué origina el frecuente desabastecimiento de GLP en los Puntos de Venta, principalmente de la ciudad de Holguín y en menos cuantía en Moa, los dos únicos territorios de la provincia donde se despacha este producto de manera liberada?
 
-Primero aclarar, que no existen dificultades con la producción de este recurso en Santiago de Cuba, donde está instalado el sistema de llenado y abastecimiento de cilindros para todas las provincias orientales, a partir de un contrato con la empresa mixta ELF GAS Cuba S.A. La situación está dada porque TransCupet, entidad encargada de trasladar los cilindros hasta acá, afronta serias dificultades con su deteriorado parque de carros, de los cuatro o cinco camiones ahora solo trabajan dos.
 
Precisamente tuvimos ahora tres días con serios problemas, lo que provocó disminuyera la cantidad de cilindros en nuestra planta y por ende llevó a alargar el ciclo de distribución. En estos momentos estamos enfrascados en tratar de levantar la cobertura.
 
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Pero, para que se tenga una idea del asunto, es preciso ejemplificar, que el año pasado recibíamos diariamente, como promedio, tres rastras cargadas de balitas de 10 kg y una de 45 kg, pero en estos momentos en la mayoría de las veces solo es una de cada una, y en cada viaje apenas se trasladan entre 840 a 940 unidades, aunque se ha podido llegar a mil o un poco más en determinados momentos.
 
Sin embargo, para lograr abastecer adecuadamente los Puntos requerimos entre 2 mil a 2 mil 500 cilindros todos los días. Por otra parte también existe baja disponibilidad de carros para llegar a las unidades 18 de Holguín y cinco de Moa, con venta liberada y con menos periodicidad a las existentes en “Urbano Noris”, Aguada la Piedra, Melilla, Banes, Antilla, Cueto y Sagua de Tánamo, estas últimas para clientes con consumo normado, por lo cual no hay dificultades en la entrega.
 
Del grupo de la capital provincial hay algunos más críticos que otros por la cantidad de consumidores, por ejemplo, los ubicados en los repartos Peralta, Echavarría, “Álex Urquiola” y “Lenin”, este solamente atiende a más de 8 mil 300 clientes, tres veces más que su capacidad de almacenaje.
 
Y también en este análisis no es posible obviar que junto al crecimiento del 86 por ciento en cantidad de contratos, el consumo promedio de muchos núcleos es de cuatro cilindros al mes. Hay personas que cada 10 días compran una balita.
 
En dependencia del transporte disponible para el abastecimiento a los puntos (baja en estos momentos), se venden diarios de mil 200 a mil 500 cilindros y al mes entre 35mil a 37 mil.
 
¿Ante esta sensible problemática qué medidas adopta su organismo para revertir la situación, a partir de la cantidad de núcleos cuya primera opción para la cocción de alimentos es el GLP?
 
-Nuestro Ministerio hoy tiene prevista la importación de equipos para apoyar el traslado y distribución de ese recurso. Se estima que en el último trimestre del año en curso entren las planchas y otros vehículos al país, lo cual contribuirán a paliar el déficit de transporte especializado.
 
Pero, internamente también realizamos contrataciones con Servicar para apoyar la actividad; aunque es preciso puntualizar en este caso, que a pesar de la planificación si ellos tienen otra emergencia, como el traslado de harina para el pan o productos de la canasta básica puede que se caiga nuestra transportación y entonces se incumpla con una programación.
 
Con respecto al servicio en los Puntos de Venta la mayoría de la población tiene varias inconformidades, entre ellas la falta o poca información de los empleados acerca de si llegará o no el combustible, la otra está referida a las personas con 10 y más balitas que compran todas juntas en un turno ¿qué puede aclarar al respecto?
 
-Está implementado un sistema de información y distribución en nuestra entidad. Diariamente los despachadores de los centros comercializadores conocen si les llegará o no el GLP y qué cantidad recibirán, por lo cual ellos deben esclarecer cualquier dudad al respecto. Puede que ocurra un imprevisto, pero esa no es la generalidad. Y sobre el otro asunto explicamos, que en el Consejo de Dirección se acordó vender las dos balitas autorizadas por cada servicio de un cliente. Si hay un mensajero a domicilio en la cola, de los previstos en el trabajo por cuenta propia, ese compañero deberá hacer la cola cinco veces o tantas como contratos presente a la hora de efectuar la compra, nunca unidas.
 
Los Puntos de Venta tienen un horario establecido, pero se ha dado la situación de que llega el carro a las 11:00 am con las balitas y tras recepcionar la carga se cierra, a pesar de haber personas a la espera desde muy temprano…
 
-Todavía no nos hemos encontrado un punto que cuando recibe el gas licuado cierre inmediatamente. Esas quejas nos han llegado a nosotros y cuando hemos ido a corroborar han sido falsas.
 
Está establecido con nuestros punteros, que son bastante sacrificados en sentido general, que en esos casos trabajen corrido hasta terminar de servir a la población presente en el lugar. En ocasiones el aprovisionamiento se ha hecho a las cuatro de la tarde y han trabajo hasta las ocho de la noche, aun cuando está prohibido, pues nosotros adoptamos medidas para que la recaudación del día sea segura.
 
Actualmente Holguín está entre las tres primeras capitales provinciales con mayor cantidad de contratos hechos a partir de la venta liberada de gas licuado, la muestra es que creció en más del 86 por ciento, lo cual señala la cantidad de núcleos que hoy utilizan el GLP para cocinar, de ahí la urgencia de apelar a nuevas alternativas para apoyar la transportación de ese recurso hasta tanto llegue al país el nuevo equipamiento y se implementen acciones más efectivas de información en cada uno de los Puntos de Venta para mantener más orientados a los consumidores de ahora como a los nuevos, porque la contratación sigue aumentando cada día.

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Comentarios  

# alexce 21-06-2018 09:48
Realmente es una gran problema la balita, fundamentalmente para esta zona del Peralta, ya es una necesidad abrir mas punto de venta en esta zona, por que indendientemente del problema de trasnporte el punto de peralta casi no hay dia bueno para comprar por el numero de persona.
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