Cachorros en zona de clasificación
- Por Calixto González Betancourt
- Publicado en Opinión
- Hits: 2276
Holguín (29-27) es noticia relevante en la LXI Serie Nacional de Béisbol. Esta semana continuó con su paso ganador, al imponerse en cuatro de cinco partidos en su cuartel, el estadio Calixto García, para ocupar el octavo lugar, en zona de clasificación.
Contra el sotanero Cienfuegos, el plantel holguinero recibió una inesperada derrota, 7-6, en diez entradas, al fallarle la defensa dos veces en el noveno inning y solo poder anotar una vez con la regla de desempate, pero se desquitó al día siguiente, 12-7, con fuerte ofensiva en la primera parte del juego y lagunas en el pitcheo. Los Cachorros dominaron, 3-2 el enfrentamiento particular.
A continuación los triunfos sobre Camagüey, significaron la primera barrida holguinera en el torneo, en subserie de tres partidos, con cerrados marcadores 4-3, 7-6 y 3-1 y predominio del pitcheo, como las dos faenas salvadoras de Michel Cabrera y meritoria apertura de Wilson Paredes en el primer juego. En solo un juego pudo triunfar Camagüey sobre Holguín (4-1) en esta Serie.
Por cierto, Cabrera se convirtió en el primer pelotero holguinero en ser seleccionado como el mejor jugador en la semana anterior (dos ganados, cero perdido, 0,87 pc/l en las dos subseries). En ese sector llamó positivamente la atención los desempeños de los holguineros Ramiro Rodríguez como abridor y Jorge Luis Matos, primer relevista, que caminaron el juego del jueves, cerrado por Michel. En el intermedio Yunier Suárez y Jesús Enrique Pérez respondieron en el rol de relevo. Son muestras de una ligera mejoría del pitcheo de este plantel, que necesita aún mayor realce de sus monticulistas en su lucha por clasificar. En esta área, el índice es de 5,86 p/cl (decimocuarto), le batean para 313 y 1.77 de whip.
En los últimos tres juegos la ofensiva de los Cachorros mermó (nueve, ocho y cincho hits), pero fue suficiente para ganar, al conjugarse con el pitcheo y la defensa; varias veces oportuna y manifestaciones de poder, como los dos jonrones de Edilse Silva, igual cantidad de Franklin Aballe, el decimocuarto de Yasiel González y uno de Yordan Manduley, para un total en el torneo de 52 cuadrangulares (terceros) y 107 dobles (segundos). El average ofensivo es de 295 (comparte décimo-onceno puesto). Yordan Manduley (394) y Michel Gorgüet (364) los de mayores average en la nómina; Edilse Silva (46) y Yasiel González (45), lo máximos impulsadores.
La defensa, aparte de lo mencionado versus Cienfuegos, se mantiene bien (dos errores en los últimos tres juegos, average general de 974, cuarto). Resalta la cohesión, disciplina y acometividad de los peloteros nororientales sobre el terreno, junto a los aciertos de la dirección, que ha logrado estabilizar una alineación y hacer oportunamente los cambios correspondientes, particularmente en la defensa, en las postrimerías de los partidos, cuando correspondan, según el marcador.
El mentor Héctor Hernández, en la ya habitual Conferencia de Prensa, al terminar la subserie. mostró satisfacción por la respuesta del pitcheo frente a los agramontinos, que tienen en sus filas a varios recios bateadores. Para bien, los jóvenes monticulistas disiparon sus dudas en el último partido, para el cual no contaba con ninguno de sus acostumbrados iniciadores.
Holguín recibe a Guantánamo, sábado y domingo (Uberneydis Estévez y Rubén Rodríguez sus posibles abridores), en el “Calixto García”. Seguidamente tendrá una complicada gira, para rivalizar contra Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y otra vez con Guantánamo.