Manos, agua y jabón
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 8710
El mero hecho de lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día puede ser una importante “vacuna” contra muchas enfermedades prevenibles como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarreas infecciosas.
La importancia de esa simple práctica económica, también tiene fecha desde el 15 de octubre de 2008. De acuerdo con la UNICEF este Día Mundial del Lavado de las manos se celebrará, por primera vez, en 70 países de los cinco continentes y asimismo será una campaña histórica, porque se solicitará al unísonos a millones de personas que higienicen sus manos correctamente.
Especialistas ratifican que si el lavado de las manos con agua y jabón se convirtiera en norma tradicional desde edades bien tempranas podría reducirse en un alto porcentaje la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas y prevenirse las infecciones respiratorias.
Entonces vale recordar a los miembros de la familia que para eliminar gérmenes de nuestras manos es necesario frotarlas vigorosamente unos 20 segundos con agua y jabón u otros desinfectantes y limpiar bien el área entre los dedos y debajo de las uñas, donde los “bichitos” les encanta esconderse.
También resulta imprescindible enjuagarse y secar bien las manos con toalla limpia y seca o escurrirlas al aire y para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de la casa establezca el lavado de esa parte del cuerpo con frecuencia, como una regla para todos, especialmente, antes de comer y cocinar y después de ir al baño, limpiar la casa, tocar animales, incluyendo mascotas familiares; tras visitar o cuidar amigos o familiares enfermos, sonarse la nariz, toser o estornudar, de estar fuera de la casa haciendo jardinería, caminando al perro, etcétera y al llegar al hogar.
Bajo ninguna excusa puede subestimarse la importancia de estas medidas, pues los pocos segundos que cualquiera dedique a esos menesteres los ahorrará después en visitas al médico y en tratamientos medicamentosos.
No puede olvidarse que lavarse las manos correctamente y varias veces al día es la primera línea de defensa ante la propagación de diversas enfermedades.