Mieles de oros de la mujer holguinera
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2951
Las mujeres tienen su 8 de marzo, pero todas las fechasles pertenecen, porque sin ellas no hay existencia, porque son imprescindibles y protagonistas en cada día. Su estela está escrita en toda la obra de la Revolución Cubana, que la redimió.
Desde Holguín y en el gran espectro social de lo que han hecho y hacen, miramos su recorrido en el deporte y nos enorgullecemos de las mujeres de este territorio, por tantas glorias vividas, por tantos y grandes triunfos que nos han dado, por tantas medallas, proezas, ejemplos.
Hace pocos días comenté de las increíbles seguidillas en medallas y metales áureos de las judocas holguineras en juegos olímpicos, mundiales, panamericanos y centrocaribe; por las hazañas sobre el tatami de Legna Verdecia, Odalys Revé, Yurisleidis Lupetey y Yalennis Castillo.
Y qué decir de la voleibolista Martha Sánchez, dueña de todos los primeros podios internacionales posibles: Olímpico, Mundial, Copa del Orbe y demás. De la subcampeona de los Cinco Aros, la taekwondista Urbia de los Milagros Meléndez y las tres reinas del baloncesto holguinero: Margarita Skeet, entre las mejores del planeta y primera de Cuba en su tiempo, como Yamilet Martínez, quien brilló en olimpiadas y mundiales y Caridad González, capitana del elenco cubano por varios años.
También recordamos a las multimedallistas Ismaray Marrero y Walkiria Portelles en remos; a Sonallis Mayán, de taekwondo; la velocista Liliana Allen y la discóbola Bárbara Echavarría, así como a la clavadista Lourdes Milagros González, la gimnasta Vicenta Cruzata y las voleibolistas Ana Luisa Hourrutinier y Rubinelda Henry.
OdalysThomps, de quien, recientemente, comentábamos; campeona cubana, primero en remo y luego en ciclismo, con medallas internacionales en uno y otro deporte.
En los equipos Cuba de balonmano y softbol se han distinguido varias holguineras, como las balonmanistas Mayalín Antomachín, Mayelín Mustelier, Virgen Murillo y Judith Osorio; las softbolistas Mailín Sánchez, Yusmelis Ocaña y Yarisleidis del Rosario González.
En el deporte para discapacitado brilla la tenista de mesa Yanelis Silva Zamora, multimedallista y campeona en torneos panamericanos y nacionales y dos veces concursante paralímpica.
Cerca en el tiempo se distinguieron en el firmamento deportivo holguinero la luchadora Katherine Videaux; Yaimara del Rosario, de taekwondo, y de kárate Yoandra Moreno. Siguen destacándose las dos veces titular del país, la ajedrecista Lisandra Llaudy, Maestra Internacional y con normas de Gran Maestra; Taimara Oropesa, de bádminton; Daylen Cristina Moreno, de esgrima, Danay Utria, de gimnasia rítmica Idaris Cervantes.
Entre otras, que merecen loas, se cuentan muchas deportistas, junto a entrenadoras, profesoras, especialistas, juezas y árbitros; activistas, funcionarias, dirigentes y trabajadoras del deporte.
Honor también para las mujeres de estos lares que antes de 1959 se sobrepusieron a épocas difíciles para practicar deportes y que, a pesar de sus cualidades, no pudieron llegar a grandes lides y ganar medallas, debido a las condiciones socio-políticas reinantes.
Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan Puerto Rico-1966, cuando lograron las primeras preseas, hasta los Juegos Panamericanos de Lima-2019, las mujeres de este territorio norte oriental de Cuba han acumulado 109 medallas de oro, 87 de plata y 67 de bronce en eventos internacionales oficiales, que incluyen a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Universiadas, Campeonatos Mundiales juveniles y adultos, Copas del Orbe y Juegos Mundiales Juveniles. Además, estas laureadas exhiben un extraordinario aval en otros eventos internacionales y en torneos del país.
El decursar del deporte holguinero reluce con el brillante andar de sus mujeres.
Artículo relacionado:
Odalys Thomps: De remera estelar a campeona en ciclismo