Antilla se renueva y crece
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 6730
Israel Leyva vivió 50 años de su vida frente al mar en la zona de Barrancones y hace alrededor de un mes fue beneficiado con una vivienda nueva, confortable, alejada de los peligros de la costa, fruto de la estrategia de desarrollo municipal que progresivamente transforma a la localidad de Antilla.
Aunque el proyecto se encuentra en un proceso de conceptualización previa a la definitiva aprobación por parte del gobierno cubano, los antillanos notan su impacto en acciones constructivas, restauraciones y remozamientos, las cuales confieren una imagen más fresca y atractiva al pueblo.
La recuperación del fondo habitacional constituye una de las principales misiones y en correspondencia con esto Ana Rafaela Hernández Rosas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, refirió a ¡ahora! digital que, aparejado al plan de desarrollo turístico, unas 130 familias han resultado favorecidas y trasladadas desde la zona de El Ramón hacia la comunidad Camilo Cienfuegos.
“Este asentamiento generará cerca de cuatro mil hogares a largo plazo, de las cuales 288 están concluidas y prevén terminar 160 en el actual año”, agregó Hernández Rosas.
Asimismo, detalló que el plan para el 2020 es de 280 casas y las madres con dos, tres o más hijos reciben un tratamiento diferenciado para la construcción, adaptación o rehabilitación de locales, con el fin de ofrecerles comodidad.
Nolberto Martínez Garrido, coordinador del grupo del Plan de Desarrollo Integral de Antilla (PDI), aseveró: “El centro histórico antillano está compuesto por un grupo de edificaciones de valor patrimonial, las cuales tendrán un cambio de uso necesario, y pasarán a la prestación de servicios como puntos de esparcimiento y recreo, con énfasis en las opciones para jóvenes y niños”.
En ese sentido, se distingue el Café Boulevard que fue reinaugurado en el contexto de las conmemoraciones por el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Una preocupación recurrente en los pobladores de manera histórica es la situación con el abasto de agua, cuya solución llega de forma paulatina con el esfuerzo de los trabajadores de la Unidad Empresaria de Base (UEB) Acueductos Antilla.
Luego de las acciones ejecutadas en la construcción de la conductora Deleite-Antilla, la cual cuenta con una moderna tecnología, cuatro mil 271 personas disponen del servicio, pues de los 40 kilómetros de redes hidráulicas, 16 fueron rehabilitadas y garantizan un flujo permanente en el circuito uno y parte del dos, significó Ulícer Olmo Reyes, director de la empresa.
“Tenemos un tanque de cinco mil metros cúbicos, ubicado en la Loma de Jamaica, cuya capacidad es cinco veces superior a la del anterior que se emplea para las zonas aún sin reparar. El pronóstico es arribar a finales del 2020 con 25 kilómetros de redes arregladas”, aseguró.
En el área de la salud se han orientado los esfuerzos hacia la atención primaria con la revitalización de seis consultorios médicos, además, en el policlínico René Ramos Latour, que ofrece asistencia hospitalaria, remozaron la fachada, el área de rayos X, el laboratorio y la sala de terapia, señaló Carlos Alberto Rivero Xíquez, Intendente del municipio.
La infraestructura educacional también ha sido objeto de obra, destacó, pues se desarrollaron labores de mantenimiento en la secundaria básica, el seminternado Miguel Salcedo, el preuniversitario y en escuelas rurales.
“Nos queda la escuela primaria Camilo Cienfuegos, del Consejo Popular Dos, pero aspiramos a llevarla a los mismos niveles de mejoras que experimentan las otras instalaciones”, añadió.
Custodiada por la representativa Bahía de Nipe, Antilla proyecta su visión en pos de un futuro esplendoroso para que hombres como Israel sientan siempre el orgullo de vivir en esa tierra.
Comentarios