Conmemoran en Holguín Día de la Rebeldía Nacional
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 2538
Durante las primeras horas de la mañana de este domingo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, miembros del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín recorrieron áreas del Conjunto Histórico de Birán, como homenaje al aniversario 67 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En el Monumento Nacional, cuna de Fidel y Raúl Castro, conocieron pormenores del proceso de restauración que se desarrolla en los diferentes inmuebles, pues es un espacio bastante visitado y debe permanecer en un adecuado estado de conservación.
Lázaro Castro Aguilera, director del sitio, evocó la gesta del Moncada, especialmente la relación de la familia Castro Ruz con los heroicos hechos y aseguró: “El Moncada hizo crecer a la familia en todos los órdenes. Significó la cúspide de la madurez política de Fidel”.
Como parte de la conmemoración de una fecha significativa dentro de la historiografía cubana, la jornada fue propicia, además, para la reapertura de instalaciones y obras destinadas al beneficio social en la ciudad de Holguín, las cuales demuestran la continuidad del legado del Comandante en Jefe y la esencia de la Revolución del primero enero de 1959.
Las intervenciones constructivas forman parte del programa concebido para las celebraciones por el aniversario 300 del pueblo de Holguín, conmemorado el 4 de abril último.
Al respecto Héctor Suárez Sánchez, Intendente del municipio, destacó que demuestran la unidad de los holguineros, el deseo de transformar la ciudad, para lo cual se han invertido más de 48 millones de pesos, a lo que se suma el esfuerzo de los obreros, quienes trabajaron sin descanso en tiempos difíciles de aislamiento social.
Luego de una reparación capital, el consultorio médico número 14, ubicado en el Consejo Popular de Alcides Pino, muestra una nueva imagen con mayor confort y calidad, pues se instalaron impermeables en la cubierta, se colocó el cercado perimetral, sustituyeron la carpintería y resanaron las paredes.
Esta área asistencial garantiza la atención primaria de salud a un número elevado de habitantes por lo que cuenta con dos consultas y ostenta resultados alentadores en el Programa Materno Infantil.
La bodega “El Reflejo”, enclavada en el Centro Ciudad Norte, se erige totalmente renovada después de ejecutarse acciones de demolición, construcción de estanterías, baños, almacén y áreas de despacho.
Por otra parte, se pondrá a disposición del pueblo la Casa de Cumpleaños, la cual, con una capacidad para 120 niños, ofrece propuestas variadas contempladas en el alquiler del local, con presentación de payasos, confituras y una acertada decoración, acorde con su objeto social.
Otros espacios beneficiados fueron la sede de la Dirección Municipal de Salud, el Mercado “La Marquesita”, el bar Gato Negro y el segundo tramo del paseo peatonal, en este último se repusieron los pisos, resanaron paredes, colocaron toldos, luminarias y maseteros ornamentales que le imprimen urbanismo y elegancia.
El Patio del Bolero fue reabierto durante la jornada y retoma sus servicios, en esta ocasión con la introducción de mamparas, aumento de la capacidad, novedoso módulo de bajilla y campana de extracción en la cocina, explicó Janet Ronda Vázquez, directora de la Empresa de Servicios al Arte.
En esos contextos, Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del CDP, insistió en la necesidad de mantener las medidas higiénico sanitarias, cuidar los resultados, reconocer el esfuerzo y preservar la calidad en las prestaciones que se brindan a la población.