Se restablecen otros servicios de Justicia en Holguín
- Por Yenny Torres
- Hits: 1926
La dirección de Justicia en Holguín, como parte del restablecimiento de sus servicios, incrementa la prestación de los mismos en sus entidades durante la segunda fase pos-Covid-19.
Tras decretarse la Fase I, los Registros y Notarías han atendido trámites sencillos y asuntos pendientes; a los que se añaden otros de más complejidad en estos momentos.
A la formalización de matrimonio, además de los contrayentes y testigos pueden asistir familiares hoy. Los procesos sucesorios de declaratoria de herederos, autorización de escrituras de divorcio, adjudicaciones de bienes por herencia, de compraventa y donaciones de viviendas y vehículos, de descripción de obra, actas de notoriedad y de subsanación de errores u omisiones de poca complejidad, son otros de los asuntos que se pueden resolver en esta etapa.
Igualmente ocurre con la expedición de certificaciones para fines sucesorios, u otras para procesos dentro del territorio nacional, así como con los expedientes de reconocimiento de hijos. Se emiten certificaciones de antecedentes penales, y se revitaliza la solicitud de certificaciones por la página web y la apk Ilex MINJUS.
En los Registros de la Propiedad puede realizarse la inscripción de inmuebles de personas naturales, que acrediten su pago de impuesto cuando corresponda, y que realizarán actos de transmisión de dominio. Y en la Caja de Resarcimiento continúan los procesos de ingreso y pagos.
Para todos los casos se garantiza el distanciamiento físico entre las personas y uso de nasobuco, explicó Luly Legrá, comunicadora institucional de la Dirección Provincial de Justicia.
“Desde la primera fase hasta la fecha se han atendido más de 3 mil 400 personas en las unidades, solicitado más de 2 mil 300 trámites y entregado más de 2 mil 600”, apuntó.
Durante los meses de COVID-19 el Registro del Estado Civil continuó laborando en servicios indispensables, por lo que en el periodo se realizaron mil 761 inscripciones de nacimiento, mil 764 de defunción y se expidieron mil 121 certificaciones al INASS.