Para que nadie sea olvidado
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 2106
La panadería dulcería Nuevo Amanecer es un establecimiento inaugurado hace poco más de seis meses en la ciudad de Holguín para pacientes celíacos, tanto de edad pediátrica como adultos. Pese a las carencias y el liado escenario impuesto por la COVID-19 continúa su producción.
A diario se elaboran en la unidad 900 panes de 40 gramos, 240 pizzas, y confeccionan módulos con valor de 10 pesos para sus beneficiarios. A ello se suma la preparación de dos variedades de panetelas en lo que a repostería corresponde que con diferentes precios y gramajes amplían las limitadas opciones alimenticias de su destinatario.
La producción se mantiene de lunes a viernes durante las mañanas y las ventas comienzan a partir de la 1 de la tarde hasta las 6, con lo cual se favorece a 88 pacientes celíacos, 25 autistas y varias personas diagnosticadas con intolerancia al gluten.
Pese a las dificultades que plantea la cuarentena para la movilidad, pacientes de los municipios Holguín, Mayarí, Frank País y Moa se siguen favoreciendo con esta línea tan particular y según afirma Kirenia Balada Peña, directora de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos, Numa: “se asegura bajo diversas estrategias al municipio Gibara que actualmente se encuentra en cuarentena.”
Las personas celíacas deben basar su dieta en alimentos naturales y cereales sin gluten. Esta intolerancia afecta la absorción de vitaminas y minerales, así como otros nutrientes esenciales para el organismo.
Artículo relacionado: