Inversiones para acortar ciclos de distribución en Holguín
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1485
A modernizar las plantas potabilizadoras, así como sustituir conductoras y equipos de bombeo con alto estado de deterioro y que propiciarán el incremento del caudal de agua y acortar los ciclos de distribuciónse dirigen las inversiones que este año asumen empresas adscriptas a la delegación de Recursos Hidráulicos en Holguín.
Estas acciones están respaldadas por un plan de inversiones de alrededor de 47 millones de pesos, sin incluir las importantes obras del Trasvase Este- Oeste, dirigido en lo fundamental a la infraestructura de acueducto y alcantarillado. El monto es similar a lo ejecutado en el 2019 con iguales fines.
Las tres plantas potabilizadoras del municipio de Holguín muestran un estado avanzado en su rehabilitación, asumida por fuerzas de la empresa Nicaroted, proceso complicado que se realiza sin detener el abasto a la población.
La conductora desde la presa Gibara hasta la planta potabilizadora Holguín II, ya tiene en actividad el primer tramo de nueve kilómetros, se labora en otros dos kilómetros y se trabaja por echar a andar el segundo de los dos equipos de bombeo que lleva.
Se instalaron los cuatro equipos de rebombeo de la planta potabilizadora de Pedernales y los tres ubicados en áreas de la circunvalación. En la provincia está el ciento por ciento de los componentes para renovar los sistemas Sur y Este en los cuales se labora para dejarlos listos en el primer semestre de este año.
Las mejoras de los sistemas de abasto y la calidad del preciado líquido tienen alcance provincial de ahí que se trabaje también en el nuevo acueducto del municipio de Antilla para beneficio del Polo Turístico en construcción y de la población. Allí se construyó un tanque con capacidad para 5 mil metros cúbicos y están en terminación unos 15 kilómetros de redes, además de la conductora de 20,9 kilómetros y 630 milímetros de diámetros que va desde la estación de bombeo de Deleite hasta el tanque.
Se labora igualmente en la rehabilitación y ampliación de la capacidad de operaciones de la estación de bombeo de Deleite que favorecerá a la ciudad de Banes y los poblados cercanos de Los Pinos y Los Negritos, en este municipio.
Fuerzas de Hidrocons, empresa constructora adscripta a Recursos Hidráulicos, trabajan por finalizar una conductora de seis kilómetros en Moa. Igualmente se rehabilita la potabilizadora de Cueto y se restituyen las redes en el poblado de Báguanos.