Celebran en Holguín día del trabajador del comercio
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 3945
Por sus significativos resultados, la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA) de Holguín mereció la sede del acto provincial por el Día del trabajador del comercio, la gastronomía y los servicios, efeméride conmemorada en toda Cuba este 4 de febrero.
En el encuentro, Lesvia Zaldívar, trabajadora de la EMPA, destacó que durante el 2019 lograron vender más de 562 millones de pesos, lo cual representó el sobrecumplimiento en un 16 por ciento, a pesar del déficit de combustible.
Un aspecto de gran impacto social resultó la entrega oportuna de los productos de la canasta básica a todas las bodegas durante el período de contingencia energética, incluso,en lugares intrincados de la geografía holguinera, pues existen en el territorio cinco municipios pertenecientes al Plan Turquino.
Compuesta por 18 Unidades Empresariales de Base y más de mil trabajadores, explicó Zaldívar en su intervención, la entidad comercializadora terminó el período sin cuentas por cobrar fuera de término, el uso adecuado de los portadores energéticos y experimentó una racionalización de los recursos, en correspondencia con el contexto del país y con la mínima afectación a los clientes.
La entrega de tres mil toneladas de arroz a la provincia por encima de lo planificado constituye una muestra de esto y pronostican incrementar la cantidad del producto para el 2020, de acuerdo con las exigencias de la población.
A los méritos se sumó la categorización de 36 almacenes, los cuales cuentan con equipos metrológicos para las mediciones y el control de la calidad, así como de los medios de seguridad y protección que garanticen la correcta conservación de las mercancías.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yoel Mora, secretario del sindicato provincial del comercio en Holguín, quien destacó la necesidad de mejorar los resultados en los indicadores de eficiencia, elevar la calidad de los servicios y perfeccionar la labor en consecuencia con lo requerido por el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El acto político-cultural fue escenario, además, para la entrega de reconocimientos a entidades destacadas en el cumplimiento de su labor, entre ellas, la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), el Grupo Empresarial de Comercio y la Empresa Municipal de Comercio de Cacocum. Además, otorgaron la Distinción Fernando Chenard Piña a trabajadores con 20 y 25 años de experiencia en ese renglón.
Cada 4 de febrero se celebra en Cuba el Día del trabajador del comercio, la gastronomía y los servicios, en homenaje al natalicio de Fernando Chenard Piña quien es reconocido como mártir del sector.