Turismo holguinero en busca de la satisfacción del cliente

  • Hits: 3612
El 2019 arrojó excelentes resultados en la satisfación del cliente según sistema de Encuesta Nacional de Satisfacción (ENS). Foto: Lisandra Cardoso

En el 2019 el índice de satisfacción del cliente en instalaciones hoteleras del destino Holguín logró puntuación de 4,19, de acuerdo con el sistema de Encuesta Nacional de Satisfacción (ENS), resultado similar al de 2018.

Las variables de menor calificación e inferior a 4,0 puntos estuvieron relacionadas con la rapidez en aeropuerto 3,94; alimentos en los hoteles, 3,8; tiendas de las instalaciones 3,78 y las extrahoteleras 3,84.
 
Sin embargo, en aspectos generales del destino, como la señalización de las vías recibieron 3,93 y facilidades de cambio de moneda en 3,85.
 
El Club Amigo Atlántico Guardalavaca, del Grupo Cubanacán obtuvo el 51,3 por ciento de las opiniones excelentes.

El Club Amigo Atlántico Guardalavaca, del Grupo Cubanacán, fue el de mejores resultados con el 51,3 por ciento de las opiniones excelentes y muy buenas en los sitios de opinión, que estuvo por encima de los cuatro puntos en las ENS.

Este complejo hotelero es el de mayor evaluación en los meses finales del año, aunque entre las principales inconformidades se reflejan el confort de las habitaciones y la variedad de las comidas; sin embargo, es preciso aclarar que esta es una instalación tres estrellas.

Otro establecimiento del sistema del Ministerio de Turismo destacado es Villa Don Lino, perteneciente a la Sucursal Islazul Holguín, al alcanzar excelente el 58, 2 por ciento de las opiniones y recibir muy buenos comentarios en los sitios especializados. A esta unidad la afectan las comunicaciones telefónicas y el mal estado de las vías de acceso a la instalación, aspecto en los cuales los organismos correspondientes deben trabajar para elevar la calidad del producto.
 

En este año, también, los hoteles del Grupo Gaviota han tenido como promedio 4,02, según las ENS; por ejemplo Paradisus Río de Oro por encima de los 4 puntos, hotel candidato a los World Travel Awards; además con notables resultados figuran los hoteles Playa Pesquero y el Iberostar Selection Holguín y con menos de cuatro quedaron el Playa Costa Verde, Sol Río de Luna Mares y Fiesta Americana, incidiendo fundamentalmente la variedad y calidad de las comidas.

De acuerdo con informe del Mintur se trabaja en el confort de las habitaciones, aunque queda pendiente el completamiento, según los estándares de operación por la necesaria reposición.
 

Escribir un comentario