Avanza en Holguín plan inversionista de Salud Pública

  • Hits: 2994
Fotos: Alexis del Toro
 
Un presupuesto de unos 23 millones de pesos dispone el sector de la Salud de la provincia de Holguín para el programa de inversiones, mantenimiento y reparaciones de obras en marcha hace varios años, con vistas a ampliar y mejorar la red de instalaciones y la compra de equipos automotores.

De ese monto total la mayor parte corresponde a las labores de mantenimiento y reparación, principalmente de centros directos al servicio a la población, informó Carlos Manuel Hernández Fernández, subdirector provincial de Salud Pública.

Destacó que ese programa, con más de 13 mil pesos asignados, cubre a 91 instituciones, con un total de 515 objetos de obra, entre las cuales destacan salas para ingresados en los tres hospitales provinciales, el policlínico Díaz Legrá y la clínica estomatológica Mario Pozo Ochoa; casas de abuelos y hogares de ancianos, entre otras.

“Al cierre julio los constructores comenzaron las labores en 70 centros y terminaron 53, con un total de 348 objetos intervenidos y 315 concluidos”, destacó.

El plan de inversiones de infraestructura prevé tres obras con un presupuesto aprobado de 461 mil pesos. La Sala de Geriatría del hospital Lucia Iñiguez Landín, los sistemas de residuales del policlínicoRoberto Escudero (Guatemala con servicio hospitalario y el del hospital Ernesto Guevara de la Serna (Nicaro), ambos en el municipio de Mayarí.
 

El directivo significó que en estos momentos se trabaja en las tres obras y hasta el cierre de julio se habían ejecutado unos 69 mil 300 pesos. “El bajo cumplimiento está relacionado con problemas en el aseguramiento de materiales, en específico perfiles de aluminio para la elaboración de la carpintería y tuberías de cobre y conexiones para el sistema de gases medicinales de la sala de Geriatría”.

En el presupuesto para la inversión de equipos automotores respalda la entrada de 10 ambulancias por reposición, de las cuales están ya en funcionamiento dos, en los municipios de Frank País y Moa; además de un tractor para la campaña antivectorial del Centro de Higiene y Epidemiología de la capital provincial.

Durante 2017 este sector logró un fuerte impulso al programa en todas sus vertientes, en específico en las inversiones de infraestructura, que tenía tres obras con seis objetos, los cuales fueron terminados: Salas 4to B y 5to A; ampliación del salón de espera de BraquiterapiaRx, Terapia Superficial y sistema eléctrico, del hospital Vladimir Ilich Lenin; los cuartos médicos del “Lucia Iñiguez Landín” y el policlínico Juan George Soto, en Banes.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario