Quedan muchas balas en la cartuchera

  • Hits: 4953
Fotos: Carlos Rafael y Getty Images
 
Hace tiempo que Leuris Pupo Requejo ocupa uno de los sitios de honor entre los deportistas holguineros más relevantes de todos los tiempos. El Campeón Olímpico en Londres-2012, en pistola rápida, es el tirador cubano más encumbrado y el competidor activo de esta provincia de mayor longevidad en el alto rendimiento.

Son muchos los sucesos en su largo transcurrir como tirador, pero su carácter tranquilo, cordial y sencillo se mantiene incólume. En su reciente visita a Holguín, para descansar, disfrutar de los carnavales y compartir con su familia, conversamos con Leuris respecto a sus resultados en los últimos años, sus próximos torneos y permanencia en la competición.

Algunos deportistas, después que consiguen llegar a la cumbre, se desmotivan:¿Eso te sucedió?

-Es posible que en el subconsciente en algún momento eso haya influido y me pasó por la mente que ya logré lo máximo, pero fueron situaciones breves y transitorias, pues se impuso siempre mi pasión por esta disciplina y la responsabilidad del deportista con la Patria, su gente y con uno mismo.

Sin embargo, los resultados, después del oro olímpico no fueron los mismos de antes.

-Además de lo subjetivo que ya hablamos, hay otros factores materiales que han influido. La falta de municiones han torpedeado sistemáticamente los entrenamientos. Estas “balas” son caras. Su adquisición demanda un proceso engorroso con proveedores, compradores… Las condiciones técnicas del arma también han puesto su parte, aunque a la pistola, con la que gané el oro olímpico, los representantes de su marca Pardine le renuevan los accesorios cuando compito en una Copa del Mundo.

Las bases de entrenamientos recientes en otras naciones, las que se mantendrán, es una solución a las limitaciones que aquí tenemos. Y, por supuesto, también continuaremos preparándonos en nuestro país.

Me percaté, además, que la visión no era la misma, algo estaba fallando. Como sabes, la salud en la vista de un tirador es determinante. Este problema está en vía de solución, pues estoy adaptándome a usar lente, con lo cual mejorará mi visión.

Con los dos oros y una plata en los Centrocaribe de Barranquilla te confirmaste como el deportista holguinero con más metales áureos y medallas en general en esas lides, pero te superó un compatriota en la justa individual de pistola rápida

-Jorge Félix Álvarez es muy talentoso, que va en ascenso y tiene futuro. En Barranquilla me superó en competencia reñida, por un punto. Su accionar me inspira. Es combativo, me anima continuamente para entrenar juntos. Es bueno tener un compañero y un rival así, que te exija.

 
Llevas 20 años en la alta competición. ¿Está cercano el retiro de Leuris?

-Aún no ha pasado por mi mente el retiro, pero ya que me lo preguntas y pienso, creo que por lo menos me queda lo que resta de este ciclo olímpico y el siguiente. Ya tengo 41 años de edad, sin embargo, como es conocido, los tiradores somos longevos, si tienes positivos resultados…

¿Los próximos torneos y propósitos?

-Me propongo concurrir, en pistola de tiro rápido, a mis sextos Juegos Panamericanos y sextos Juegos Olímpicos, en Lima-2019 y Tokio-2020, respectivamente. En el torneo continental de esta disciplina, del 2 al 12 de noviembre próximo en Guadalajara, México, debo asegurar mi boleto para los Juegos Panamericanos y haré mi primer intento en busca de la plaza olímpica (la obtiene el primer lugar). Los Panamericanos y Copas del Mundo también aportan dos cupos para Tokio.

Te ubican como habanero en los controles nacionales del Inder cada vez que compites en grandes eventos internacionales (Centrocaribe, Panamericanos, Olimpiadas).

-Eso se debe a la dirección (en el Carnet de Identidad) de mi hogar en la capital, pero nunca dejaré de ser holguinero. Aquí nací y me hice tirador, eso no lo cambia nadie.

¿Qué hace Leuris, además de tirar?

-Como siempre, sigo siendo muy casero. Aparte del espacio que ocupa el deporte, paso el mayor tiempo con mi esposa Yimnay y nuestros dos niños: Leuris (dos años y medio de edad) y Celine (cinco años y medio). Y dile a mi gente, que aún me quedan muchas balas en la cartuchera.
 
Artículo relacionado:
Leuris Pupo el más laureado
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario