Adopta medidas la Dirección de Justicia en Holguín ante contingencia

  • Hits: 152

La Dirección de Justicia en la provincia de Holguín adoptó una serie de medidas para garantizar sus funciones a partir de la reorientación de los niveles de actividad, ante la contingencia energética que vive el país.

Carmen Gertrudys Bejerano Tamayo, Directora Provincial de Justicia, precisó que los servicios registrales tienen una mayor presencia en plataformas digitales, mientras que las notariales se mantienen de la forma convencional, a la espera del despliegue de la digitalización para el presente año.

Entre las medidas adoptadas refirió la decisión de prescindir del sistema de tickets utilizado anteriormente, porque no permite ver en tiempo real las reservaciones de los usuarios y ello puede provocar insatisfacciones en la población. Asimismo, se organizan equipos de trabajo en los registros del estado civil que operen en los horarios donde no exista disponibilidad de fluido eléctrico y serán habilitados modelos para expedir certificaciones con efecto en el tráfico nacional. Los trámites de OFICODA y notariales que demanden la expedición de certificaciones serán dadas a las personas bajo esa condición.

Bejerano Tamayo significó como prioridad en los registros del estado civil la emisión de las licencias de enterramiento en coordinación con las funerarias y las certificaciones de defunción y de nacimiento del hospital.

Igualmente, puntualizó que en los días sin afectación eléctrica se prestará mayor atención a las personas en situación de vulnerabilidad y los casos urgentes. En esos horarios recibirán las solicitudes de la población, para clasificarlas y realizar las inscripciones para los registros de la propiedad, trámites que solo pueden concretarse a través de las plataformas digitales.

En materia notarial estarán en primer lugar los trámites más sensibles, entre ellos los testamentos, y los de formalización de matrimonios se efectuarán a partir de las reservaciones otorgadas.

Todos los municipios de la provincia se alimentan del servidor de la Dirección Provincial de Justicia, por lo que en los horarios que esta cuente con energía eléctrica podrán utilizar las plataformas digitales, el resto del tiempo emitirán las certificaciones manuscritas.

Con el respaldo del Ministerio de Justicia se prevé un grupo de medios (laptops) para facilitar la labor de los notarios en el recibimiento y tramitación de otras peticiones.

"Realizamos el máximo esfuerzo en la organización del personal y la divulgación en espacios digitales de todos nuestros servicios y las adecuaciones para seguir el trabajo en el actual contexto. A la población le pedimos comprensión, pues no existe toda la capacidad para atender la alta demanda que tienen nuestros servicios", concluyó la Directora Provincial de Justicia.


Escribir un comentario