Descansan en Holguín sus cinco héroes caídos en Venezuela

  • Hits: 305

Con el profundo dolor de un pueblo agradecido, pero con la firmeza que caracteriza a los hijos de esta tierra, se realizó este viernes en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, en el cementerio de Mayabe, la ceremonia de inhumación de cinco, de los treinta y dos combatientes cubanos caídos en cumplimiento de misión en la República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia, encabezada por los miembros del Comité Central, General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental y Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín; además de Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, fue un tributo cargado de solemnidad y amor patrio.

Bajo la consigna de que a los héroes no se les llora, se les recuerda, familiares, amigos, compañeros de armas y el pueblo holguinero en general, se dieron cita para despedir a Suriel, Rafael Enrique, Luis Manuel, Juan Carlos y Luis Alberto, cuyos nombres, a partir de este día, quedaron inscritos para siempre en la historia de la nación.

En las palabras centrales de la despedida, Osmani Viñals García, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Holguín, transmitió el sentimiento de un pueblo enlutado pero indómito. Dirigiéndose a los familiares, afirmó: “Sus hijos cayeron luchando como fieras. Demostraron el valor y los pantalones de los verdaderos cubanos”. Los instó a compartir el dolor con el orgullo de “haber engendrado y de llevar la misma sangre de estos cinco corajudos guerreros”.

Viñals García remarcó que no se trataba de un entierro, sino de una siembra: “Hoy no vamos a enterrar a estos cuerpos amados, hoy vamos, como dicen los venezolanos, a sembrarlos para siempre en su querida tierra, para que retoñen en las nuevas generaciones”. Recordando las enseñanzas de José Martí, añadió: “Jamás les llamaremos muertos porque Martí nos enseñó que ‘empieza al fin con el morir, la Vida’”.

Con voz firme, el dirigente municipal envió un contundente mensaje de resistencia y continuidad: “Estén alertas porque a ustedes, con su ejemplo y su coraje, les queda mucho machete que dar todavía”. Y ante cualquier amenaza, advirtió: “Y si los asesinos del norte vuelven a repetir su cobarde ataque, esta vez a suelo cubano, volveríamos a este sagrado lugar… a tocarles aquí mismo la corneta del degüello”.

El acto estuvo matizado por la solemnidad militar. Un pelotón de ceremonia, integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, rindió honores a los caídos con tres salvas de despedida. Ocho ofrendas florales, enviadas por la máxima dirección de la Revolución, instituciones y el pueblo, adornaron el sagrado recinto, testimonio del respeto y el cariño hacia los héroes.

Las palabras de Osmani Viñals resonaron como un juramento colectivo cuando, evocando las voces de los cinco héroes, proclamó: “Adelante que hemos muerto en los brazos de la Patria agradecida. Adelante que morir por la Patria es vivir”.

La ceremonia concluyó con las consignas que han guiado por décadas la resistencia y la lealtad de la nación cubana: “¡Viva Cuba Libre!”, “¡Patria o Muerte!”, sellando el compromiso de que el sacrificio de estos hijos de Holguín no será en vano y que su ejemplo vivirá por los siglos de los siglos.

Author: Liban Fernando Espinosa Hechavarría
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Siento al ¡ahora! como mío y afirmo, sin miedo a equivocarme, que este periódico sexagenario es parte de lo que somos todos los holguineros.

Escribir un comentario