Próximo a su aniversario el hospital militar reabre sala quirúrgica

  • Hits: 1029
Fotos: Alexis del Toro

La reapertura de una sala de servicios quirúrgicos generales y especializados, recientemente rehabilitada con capacidad para 24 pacientes, figura entre las acciones que por estos días emprende el Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez de Holguín, orden Carlos Juan Finlay, próximo a celebrar el aniversario 42 de su fundación este 21 de abril.

Con el nombre del Mayor doctor Jorge Borrego Rodríguez, impulsor de la especialidad de cirugía en la institución hospitalaria, se identifica la sala, una manera de honrar a quien por su brillante hoja de servicio y contribución con el desarrollo de la actividad asistencial dejó una impronta, admirada por sus colegas, jefes y compañeros de Arma.

Precisamente, en el acto político-cultural celebrado en la institución en saludo al venidero aniversario, el teniente coronel Yunior Rafael Diéguez Barrera, director del insigne hospital, destacó la valía del colectivo, caracterizado por la firmeza, entrega, consagración y fidelidad demostradas en su trabajo cotidiano, quienes con resiliencia y entereza desarrollan ideas, emprenden proyectos y alcanzan resultados positivos en la prevención, promoción y recuperación de la salud de los pacientes.

“A pesar de las serias limitaciones de recursos materiales, medicamentos, medios e insumos médicos, el pasado año se realizaron más de 2 mil ingresos hospitalarios y se atendieron más de 29 mil pacientes en consultas externas y 24 mil 637 en cuerpo de guardia. A ello se suman las mil operaciones quirúrgicas efectuadas, las 65 visitas de equipos móviles a unidades militares y el sobrecumplimiento en los exámenes médicos de control de salud especializados”, subrayó.

Igualmente refirió la alta satisfacción por los servicios prestados, así como los estudios de laboratorio clínico, microbiología y rayos X realizados y el significativo número de consultas de Estomatología y de altas de esta especialidad.

Todo lo cual avala el reconocimiento y prestigio alcanzado en este hospital, que durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 jugó un significativo rol en la atención y recuperación de pacientes, lo que le mereció en su momento el reconocimiento por esta proeza laboral.

La labor de un grupo de integrantes de este Ejército de batas blancas destacados en el cumplimiento de sus tareas fue reconocida en esta ocasión con las distinciones Servicio Distinguido en las FAR y las medallas Jesús Menéndez, Emilio Bárcenas Pierg y Manuel Fajardo, estas dos últimas otorgadas por los sindicatos de Trabajadores Civiles de la Defensa y Salud. Asimismo trabajadores con más de 20 años de servicio recibieron el diploma correspondiente.

El General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental, en carta de felicitación resaltó la profesionalidad de la institución, que los convierte de referencia de los servicios asistenciales de la provincia y el país, pues se han ganado el respeto y la admiración de los combatientes y la población, quienes agradecen el amor, humanismo y sensibilidad con que se desempeñan.

En esta ocasión la ACRC entregó reconocimiento a la dirección del hospital por la labor en la atención a la salud de los combatientes con la excelencia y el compromiso que demandan estos tiempos.

Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura C 18-04-2025 01:34
Si me preguntaran como deben ser los centros de salud de mi bella #Cuba sin esperar segundos diría que sean como el Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez de Holguín, orden Carlos Juan Finlay, muchas felicidades a ese maravilloso colectivo
Responder