Chequea Valdés Mesa producción alimentaria en Holguín
- Por Jorge Fernández Pérez
- Hits: 884
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, realizó un recorrido por sitios de interés económico de la provincia de Holguín vinculados a la producción de alimentos, con el propósito de evaluar estrategias y acciones acometidas en pos de lograr mejores resultados.
La Empresa Agroindustrial del municipio de Mayarí, que cuenta con 35 mil hectáreas, marcó el inicio del periplo por tierras holguineras, del cual participó Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, así como otras autoridades y representantes de entidades.
En ese espacio, se conocieron particularidades vinculadas, por ejemplo, al plan de autoabastecimiento municipal, que está sustentado para el año 2025 en 30 libras percápitas por habitantes; sin embargo, existen ocho consejos populares a los que aún es necesario llegarles.
Valdés Mesa destacó las potencialidades de esa área, al contar con el agua necesaria para sacar adelante las producciones de una empresa que cuenta con más de 3 mil usufructuarios y 14 colectivos agropecuarios, que se concentran, fundamentalmente, en el área de cultivos varios.
“La contratación hay que ordenarla, por lo que es importante llegarle a cada tenedor de tierras. Una de las maneras para resolver la inflación que tenemos es llenar los mercados de viandas”, señaló el vicepresidente cubano, al tiempo que se refirió al valor de reinventarse y enfocar una parte de las producciones para la exportación.
Por su parte, Queipo Ruiz abordó la importancia de establecer de forma consciente el destino de cada producción, para contribuir al abastecimiento de los puntos de ventas y propiciar que llegue a un número mayor de la población, lo que también conducirá al desarrollo industrial de la entidad.
Como parte de la visita a tierras mayariceras, el miembro del Buró Político llegó a un área de producción de arroz en la zona de Manacal, en el consejo popular Guaro, donde intercambió con el productor Félix Sayas Castillo sobre su rutina de trabajo y la manera de multiplicar esfuerzos, con el objetivo de alcanzar mejores niveles productivos.
Hasta el central azucarero Fernando de Dios, del municipio Báguanos, se trasladó el vicepresidente, con el fin de chequear el avance de la zafra y los indicadores de esa industria, que se detuvo en horas de la mañana de este miércoles debido a una falla técnica.
En cuanto al desarrollo de la producción azucarera en el territorio, recomendó aprovechar al máximo el tiempo restante del periodo establecido y trabajar en consecuencia con el plan propuesto, para sobreponerse a factores que han incidido en su transcurso, como la falta de eficiencia industrial y las problemáticas con el combustible y el fluido eléctrico.