Con el esfuerzo de todos
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 1648
Por estos días en el municipio de Moa se genera un ambiente mucho más alegre y motivador con la reanimación de instituciones, centros laborales y entidades que recobran otra imagen más placentera, al tiempo que refuerzan su utilidad para el bien común, vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio.
La reparación de bodegas, escuelas y la piscina, uno de los atractivos que sin dudas impactará durante este verano, constituye tan solo una de las acciones que agradece este pueblo, en su mayoría de obreros niquelíferos.
La mañana de este jueves fue testigo de un acontecimiento en el consejo popular "26 de junio", cuando abrió sus puertas nuevamente la bodega "Viet Nam Heroico", luego de un año sin prestar servicio en este local debido al deplorable estado constructivo que presentaba.
La tienda del pueblo vuelve a renacer con mejor imagen y un mayor confort y espacio para ofertas de la gastronomía, que al decir de la administradora, toca ampliar las gestiones para mantener ofertas lo más asequible a la población de la zona, además de la misión principal, expender la canasta básica familiar normada a más de mil 800 consumidores.
Que los moenses hoy estén brocha en mano, o higienizando las comunidades y espacios colectivos, no es solo por ser la sede de las actividades centrales para agasajar tan importante fecha en la provincia, sino porque forma parte del impulso de mejora en el que está implicado este territorio, que va mucho más allá del asfaltado de calles y arterias principales y comunitarias, o de la mejora de un ciclo de agua, ambas de gran vitalidad, pues también se trata de la espiritualidad de este terruño, rojo y minero, en el que más de 71 mil habitantes asientan sus vidas.
Por eso, el empeño de fomentar la cultura y la formación de valores en una Compañía llamada La Colmenita de Moa, extendida su labor a las comunidades y familias de sus integrantes, o el empuje de la Universidad de Moa Antonio Núñez Jiménez, única de su tipo en el país, implicada en más de 30 proyectos de investigación que tributan al desarrollo local y a la búsqueda de soluciones a los problemas a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos.
Este es el Moa que se respira en la actualidad, uno que se abre al desarrollo de otros importantes sectores, además de las producciones niquelíferas, con el concurso de todos.